Lanzaron “Basta de cemento en las playas”, una consigna en defensa del espacio público
Un grupo de jóvenes de la ciudad encabezado por el dirigente Damián Amado impulsa la limpieza de playas, el cuidado del medio ambiente y la preservación del entorno natural de la costa marplatense frente al avance de obras que "urbanizan" el espacio costero.
En el marco de la Semana del Medio Ambiente, un grupo de jóvenes de la ciudad encabezado por el dirigente Damián Amado lanzó días atrás en las calles la consigna “Basta de cemento en las playas”, con el objetivo de preservar el entorno natural en la costa marplatense ante el avance de obras de infraestructura que “urbanizan” el espacio público.
“Las playas son uno de los principales atractivos de Mar del Plata, pero el entorno natural se fue cubriendo en las últimas décadas de cemento e infraestructura sin control. Por eso salimos a decir ‘Basta de cemento en las playas’ y a despertar la conciencia colectiva para proteger el espacio público”, indicó Amado, empleado municipal y principal referente local del precandidato a presidente de la Nación de Unidad Ciudadana, Alberto Fernández.
Esta semana, el grupo de vecinos salió a recorrer distintos puntos de la costa marplatense para abrir el diálogo con la gente. “La mayoría de los vecinos coincide en que debemos recuperar cierta naturaleza en torno a las playas y la costa, pero lo que crece no es una política en este sentido sino la infraestructura de balnearios en forma desmedida“, indicó el joven dirigente y aclaró que si bien “el desarrollo de la industria turística debe incluir la ampliación de servicios en balnearios”, al mismo tiempo “el Estado debería ejercer control y no ser una máquina de autorizar obras para cuidar el entorno natural que está dejando de envolver a nuestras playas”.
Con carteles y remeras en defensa del espacio público, estos vecinos salieron a impulsar la limpieza de las playas y a reclamar “mayor control de los desagües de las plantas pesqueras” para “generar playas limpias y públicas”. “Cuidemos la ciudad, el turismo y al vecino. Es algo que depende de todos. El cuidado del Medio Ambiente es ahora y entre todos”, destacó Damián Amado.
La consigna seguirá replicándose en diferentes sectores de la costa marplatense durante el mes de junio, en el marco de las actividades previstas por la Semana del Medio Ambiente.
“Vemos que se descuida el espacio público y que el entorno natural está desapareciendo, lo nos preocupa porque genera consecuencias irreversibles en el ecosistema de la ciudad”, agregó el joven dirigente y destacó que “los marplatenses, batanenses y turistas que disfrutan de nuestras playas, en muchos casos más allá del verano, nos marcan la necesidad de preservar su contexto natural, sin tanto cemento que tape nuestra costa en forma desmedida; las playas son de todos, no tienen dueño, pero la política medioambiental tiene responsables de turno hoy están desatendidas“, concluyó Damián Amado.