CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 26 de septiembre de 2016

Lanzarían pastillas para ser mejores personas

El dopaje moral, los fármacos que volverían a la gente más paciente, tolerante y empáticos, estaría por llegar a la sociedad.

Se especula sobre el lanzamiento de nuevas pastillas que harían a las personas “ser mejores”. Estos fármacos volverían a quienes las consuman más pacientes, tolerantes y empáticos.

De la mano del dopaje deportivo que mejora el rendimiento físico o el dopaje cognitivo que aumenta la eficacia en el trabajo o los estudios, llegaría el dopaje moral. Según bioéticos el futuro de la humanidad estaría en sintetizar drogas que ayuden a ser mejores personas.

Este tipo de medicación serviría para aquellas personas que sufren ataques de ira o simplemente para los que realizan acciones de las que luego se arrepienten.

Algunos especialistas aseguraron que estas pastillas en realidad ya existen, por ejemplo en los casos de niños con trastornos de déficit de atención que son medicados para mejorar su comportamiento. “En la práctica, el efecto también es moral: los pacientes tratan mejor a sus compañeros, prestan más atención en clase, tienen menos posibilidades de caer en la delincuencia…”, reflexionó Guy Kahane, subdirector del Centro Uehiro de Ética Práctica de la Universidad de Oxford.

Uno de los compuestos más estudiados es la oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, que aumenta la cooperación y la confianza entre los grupos humanos. Por otro lado, el propranolol es un betabloqueante que se usa principalmente contra la hipertensión pero estudios han demostrado que, bajo sus efectos, los humanos sufren menos los prejuicios racistas.