CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de agosto de 2016

Lanzan programa “Familias Solidarias” para abrigar a niños en vulnerabilidad

El anuncio oficial se realizará hoy en la Casa del Bicentenario de Miramar. Buscan evitar que los niños que están impedidos de permanecer con sus familias de origen deban ingresar en hogares de menores.

El municipio de General Alvarado presentará oficialmente hoy el programa “Familias Solidarias”, en el marco de elaborar un registro de familias interesadas en convertirse en familias de tránsito o de abrigo temporal de niños que tengan sus derechos vulnerados y que, por la situación de conflictividad no puedan permanecer con sus familias de orígen.
La iniciativa fue elaborada por el equipo de trabajo del intendente General Alvarado, Germán Di Césare, específicamente por Constanza Saffer, directora de la Niñez, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Josefina Bove y tiende a atender las diferentes problemáticas en las que se ven vulnerados los derechos de los niños, en un contexto en el que las instituciones de menores “no tienen vacantes”.
La presentación de hoy contará con la participación de Mónica Perauer, coordinadora de la Fundación Emmanuel, que trabaja en el tema del Acogimiento, fortalecimiento y acompañamiento a familias en dificultades y quién será una de las capacitadoras en el marco de la formación de las familias.
Saffer explicó que “muchos casos de intervención de los servicios locales de promoción y protección de los derechos del niño requieren la separación de su familia de origen por distintas problemáticas -casos de violencia, abuso, adicciones- graves y complejas. Con el intendente evaluamos que no contábamos con herramientas, más allá de los recursos que tienen todos los municipios, que están colapsados, y pensamos en una opción diferente y que implique no privar a los niños de la vida familiar”.
Saffer reconoció el apoyo con “recursos económicos, humanos y emocionales” del intendente para armar este proyecto “que implica encontrar familias de tránsito, familias que hagan acogimiento familiar para abrigar a niños que se encuentran con vulneración de derechos por un lapso transitorio -y eso es para remarcar-“.
Las familias interesadas en formar parte de este programa pueden acercarse a la Dirección de la Niñez -Calle 36 esquina 13- en Miramar, llamar al 02291-421083 o escribir a [email protected]
Como requisitos a cumplir por las familias que deseen dar un abrigo temporal “no pueden estar inscriptas en registros de adopción, no deben tener antecedentes penales ni estar en registros de deudores alimentarios. Además deben realizar y aprobar las evaluaciones psiocológica y socioambiental”. Además, las familias tendrán capacitación, apoyo/sostenimiento y seguimiento.
“Para casos de niños que no estén en edad escolar, las familias pueden ser de otras localidades de la zona, este registro no es exclusivamente para familias de General Alvarado” apuntó.
“La familia acogedora o de abrigo tiene al niño en su hogar, lo cuida, mientras los equipos trabajan con la familia de origen para lograr el reestableciniento de derechos. Muchas veces este proceso no requiere impedimento de contacto con la familia de origen, eso se evalúa en cada caso. Lo novedoso es que que vez de ir a una institución, se busca que el niño mantenga una vida familiar”.
“Se trata de un recurso que no se utiliza en todos los casos, sino en aquellos en las que no hay otras personas del entorno que lo puedan tener. No se saca a los niños de la familia porque si, el abrigo siempre es el último recurso”.
“El abrigo es una medida de 180 días, prorrogable por otros 180 días más según la ley, pero depende mucho de la Justicia. Y en ese lapso se trabaja con la familia de orígen con terapia, tratamientos, seguimiento, tratando que el inño pueda volver a su casa porque es lo natural y saludable”.
En ese sentido aclaró que “el trabajo incluye resguardo de identidad y domicilio de las familias involucradas en el proyecto, porque la situación no es fácil en casos de familias en crisis, en conflicto”. Y apuntó que “en aquellos casos en que se resuelva que los chicos no pueden volver con sus familias de orígen y la justicia establezca su adopción, las familias de abrigo tendrán que participar en el proceso de revinculación con la familia adoptante”.
Saffer reconoció que en General Alvarado “trabajamos con un alto índice de casos de vulneración de derechos de todo tipo. Es una comunidad chica pero con muchos conflictos y el Estado está presente con los servicios locales, programas para jóvenes y adultos de prevención y atención de las adicciones, pero no contamos con una herramienta de acceso rápido en casos de niños que requieren, urgente, un lugar que los contenga”.
Si bien se trata de un proyecto y programa que se aplicará a nivel municipal, “está armado en consonancia con el servicio zonal, que ejerce el control y la supervisión, se eleva a La Plata y lo coordina la Dirección Provincial de Protección de los Derechos de la Niñez”.