Lanús y Quilmes abren una serie que se presume equilibrada
Primer punto por los cuartos de final, en el "Antonio Rotili", este viernes, desde las 20.30.
Más allá de que frente a frente estarán el primero contra el octavo de la fase regular, los antecedentes invitan a pensar en que será una serie pareja, por los cuartos de final de la Liga Argentina de Básquetbol.
Desde las 20.30, en el estadio “Antonio Rotili”, Quilmes (8°) visitará a Lanús (1°), en el primer partido de la llave eliminatoria al mejor de cinco encuentros.
La ventaja de cancha pertenece al “granate”, que se asegura así jugar como local en caso de que la eliminatoria llegue a un eventual quinto y definitorio partido.
Los dirigidos por Sebastián Saborido concluyeron arriba de todos los equipos de la Conferencia Sur luego de los 32 partidos de fase regular. Un saldo de 25 triunfos y 7 derrotas demuestra una robusta solidez.
Quilmes recién en la parte final de ese tramo del certamen encontró algo de regularidad. Después de 16 victorias y 16 caídas, con mucho suspenso logró quedarse con la crucial ventaja de cancha para el cruce de Reclasificación ante Hispano Americano de Río Gallegos, a quien se impuso por 2-0. Y ahora empieza otra historia.
En los antecedentes entre ambos se registran dos triunfos de Lanús, ambos apretados. El “granate” se impuso como local, por 81 a 74, en la primera rueda, y también como visitante, en la segunda, 77 a 74, en un partido que bien pudo haber ganado el “tricolor”.
Esos detalles permiten inferir que la serie puede ser para cualquiera de los dos.
Por el lado de Lanús, el base Andrés Lugli, con antecedentes en Liga Nacional (Libertad de Sunchales y Platense), maneja todo. Acredita promedios de 9,3 puntos y 6,2 asistencias, es el encargado de marcar los ritmos y un especialista en robar balones (3,3 por juego).
Acaso el aspecto defensivo sea una virtud para resaltar en el conjunto del Gran Buenos Aires, aunque adelante también es difícil de predecir, con una acertada distribución de las responsabilidades. Esto es, no tiene un anotador temible, pero sí gol en varias manos: Lorenzo Capponi (12,1), Franco Alorda (10,9), Joaquín Ríos (15,0) o el irascible Devonte Patterson (10,8), todos con doble dígito en la temporada. Y con 80,0 puntos por partido anotados, es una de las dos mejores ofensivas de toda la Liga Argentina.
No será sencillo para Quilmes, siempre obligado a jugar cerca de su techo para poder tener sus opciones. El entrenador Luis Fernández podrá contra con Rodrigo Acuña. Las claves estarán en la respuesta defensiva, para poder intentar correr el contraataque y en no perder la paciencia y empezar a caer en la tentación del tiro exterior cuando se le niega la chance alimentar el juego interior.
Formaciones:
Lanús
Andrés Lugli, Joaquín Ríos, Lorenzo Capponi, Juan Scacchi y Franco Alorda. DT: Sebastián Saborido.
Quilmes
Luis Cequeira, Lisandro Fernández, Emilio Giménez, Agustín Ecker y Tomás Verbauwede. DT: Luis Fernández.
Estadio: “Antonio Rotili”, de Lanús.
Árbitros: Pedro Hoyo, Maximiliano Cáceres y Martín Pietromónaco.
Hora: 20.30