CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 14 de enero de 2017

Lanchas, helicópteros, un avión y más de 100 efectivos buscan al intendente entrerriano

Claudio Baldezari desapareció desde el miércoles pasado cuando la lancha en que se movilizaba junto a cuatro personas colisionó contra una boya en el Río Paraná.

Foto: Villa del Rosario net

Más de 40 lanchas, helicópteros, un avión y más de 100 efectivos continúan la búsqueda del intendente de la localidad entrerriana de Villa del Rosario, Claudio Baldezari, desparecido desde el miércoles pasado cuando la lancha en que se movilizaba junto a cuatro personas colisionara contra una boya en el Río Paraná.

Efectivos de Prefectura Naval Argentina, un avión de dicha fuerza, bomberos voluntarios de distintas localidades de Entre Ríos, un equipo guardacosta de Santa Fe, buzos tácticos de Rosario, personal especializado de Buenos Aires, agentes de Delitos Rurales y el helicóptero de la policía entrerriana, baqueanos y embarcaciones privadas están abocados al operativo de búsqueda.

Durante el operativo del pasado jueves, personal de Prefectura Naval Argentina sede La Paz halló los salvavidas, un asiento de la lancha y la conservadora que llevaban los tripulantes, mientras que ayer encontraron parte de la embarcación, y los cuerpos sin vida de Pablo Fuchinecco y de Oscar Antonio “Tati” Gelves, y hoy continúan trabajando para encontrar al jefe comunal.

En tanto, Luis Damián Rigoni, de 26 años, también era tripulante de la embarcación pero afortunadamente fue rescatado tiempo más tarde del accidente por otra lancha que pasaba por el lugar y tras permanecer internado ayer fue dado de alta.

Según las investigaciones, el guía de pesca de la embarcación, Oscar Antonio “Tati” Gelves, sufrió una descompensación, por lo que intentaron regresar al puerto de La Paz, pero su salud empeoró y chocaron contra la boya.

El accidente se produjo cerca de las 15.30 a la altura del kilómetro 783, a unos 30 kilómetros de la localidad entrerriana de La Paz, donde la lancha embistió la boya de hierro número 787 que señala las aguas del río y, producto del impacto, tres de sus cuatro ocupantes desaparecieron.

El cuerpo de Gelves fue hallado ayer por la mañana flotando sobre el canal del río, a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Santa Elena, a unos 57 kilómetros al sur del siniestro; por lo que tras ser trasladado al hospital 9 de julio de la localidad de La Paz para realizar la identificación y la autopsia correspondiente, sus familiares reconocieron el cuerpo.

Por otro lado, el hallazgo del cuerpo de Pablo Fuchinecco se produjo ayer alrededor de las 14.30, a pocos kilómetros de la localidad entrerriana de Piedras Blancas, a unos 60 kilómetros al sur del lugar del accidente náutico, e inmediatamente fue trasladado a la ciudad de Hernandarias para identificación, donde confirmaron que se trata del joven de 30 años, amigo del jefe comunal.

Esta mañana, luego de ser trasladado a la ciudad de La Paz para que familiares y amigos lo reconozcan, el cuerpo fue llevado a la morgue de Oro Verde, donde se le realizó la correspondiente autopsia y se esperan los resultados.

Aún resta dar con el paradero del actual presidente municipal de Villa del Rosario, del distrito Mandisoví del departamento entrerriano Federación, Claudio Baldezari, de 41 años.
El jefe de Prefectura de La Paz, Gustavo Albornoz, que se encuentra a cargo de la búsqueda de los desaparecidos, dijo que el operativo que se está llevando a cabo “no tiene precedentes en la zona”.

Asimismo señaló que el agua del río Paraná en esa zona “tiene entre 10 y 12 metros” de profundidad y “corre a una velocidad de entre 5 y 6 kilómetros por hora”, por lo que la búsqueda “va extendiéndose hacia el sur”.

Por su parte, el subdirector de Operaciones de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, remarcó que “personal policial está sobrevolando el lugar, mientras embarcaciones patrullan desde Villa Urquiza hasta Hernandarias, y desde allí hacia aguas abajo, por Prefectura, en ambas márgenes, canales y arroyos”.

González indicó en diálogo radial que “suponíamos que si estas personas se habían ahogado, los cuerpos comenzaban a reflotar, pero nos llamó la atención la distancia entre los cuerpo y el accidente, estamos hablando de 60 kilómetros del lugar del impacto“.

En tanto, desde la Municipalidad de Santa Ana, vecina de Villa del Rosario, decidieron suspender el Pre Festival de la Sandía que se iba a desarrollar este sábado.