La venta de libro digital en español creció un 6% en todo el mundo en 2024
Gana terreno en el mercado de Estados Unidos, México y Colombia. En contraposición, cae considerablemente en Argentina y Perú.

La venta de libros electrónicos en lengua española creció un seis por ciento en todo el mundo en 2024, lo que supone una ralentización respecto al año precedente, cuando la venta creció un doce por ciento.
Destaca especialmente el crecimiento del mercado en Estados Unidos, de un 13 %, en México (10%) y en Colombia (13%), así como los significativos decrecimientos en Argentina (-23%) y en Perú (-12%), según el informe anual de su principal distribuidora, De Marque (antigua Libranda), publicado este martes.
Según el informe, elaborado con datos propios y de otras distribuidoras, en España la venta de libros electrónicos subió un 5 % el año pasado, frente al 9% que subió en 2023.
Las ventas de libros digitales en español en 2024 sumaron 129 millones de euros, cifra referente al mercado general incluyendo ficción, no ficción, infantil, juvenil y cómic, y excluyendo los libros de texto y académicos, así como las ventas y operaciones directas de las editoriales en determinados canales públicos o privados.
De esa cifra, 71 millones de euros corresponden a las ventas en España, que sigue siendo el mercado principal de libros electrónicos en español, con una cuota del 55% en valor en euros; el segundo territorio con mayor peso continúa siendo México (21%) y el tercero es Estados Unidos (10%).
Las grandes plataformas acaparan las ventas
El modelo de comercialización más relevante es la venta unitaria y se realiza mayoritariamente a través de las grandes plataformas internacionales, que crecen a un ritmo del 13% anual y alcanzan una cuota del 79% del mercado.
Las librerías y plataformas ‘online’ independientes presentan también una tendencia positiva en 2024: un 9% tanto en crecimiento como en cuota de mercado.
En cambio, la modalidad de préstamo digital en bibliotecas retrocedió un 25% respecto al año anterior y su cuota de mercado pasa a ser del 6%.
El informe puntualiza que esta disminución no se debe al desinterés de los usuarios sino a la disminución en la compra de licencias.
Las plataformas de suscripción de libros electrónicos experimentan la misma tendencia a la baja: decrecen un 25% y su cuota es del 6% en 2024.
Por géneros, el 68% de los libros electrónicos en español vendidos en 2024 fueron de ficción, sobre todo ficción contemporánea, novela policíaca y de suspense, novela romántica y erótica y novela histórica.
El 24% fueron libros de no ficción, con mayor peso en la autoayuda y el desarrollo personal, y el 8% correspondió al libro infantil y juvenil.
El audiolibro y la accesibilidad
En formato audiolibro existen en la actualidad unos 30.000 títulos en lengua española y lenguas cooficiales de España -catalán, gallego y euskera (vasco)-, de los cuales 20.160 son distribuidos en diferentes canales por De Marque (el 67% del total del catálogo disponible).
En este formato, el modelo de negocio con mayor peso es la suscripción (80% de cuota), seguido de la venta unitaria y del préstamo bibliotecario, que va en aumento.
De Marque es la principal distribuidora de libros digitales en lengua española y está participada por Penguin Random House, Planeta, Santillana, SM, Wolters Kluwer, Roca Editorial y Grup 62.
A cierre de 2024 alcanzó los 189.800 títulos pertenecientes a 874 editores y un total de 2.190 sellos editoriales de España y Latinoamérica.

Lo más visto hoy
- 1Un adolescente fue atropellado por un auto al bajar de un colectivo y está grave « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Principio de incendio en un hotel: empleado sufrió quemaduras « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Vecinos del barrio Don Bosco reclaman “más seguridad para todos los marplatenses” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La Justicia marplatense declaró la inconstitucionalidad de la fórmula de movilidad jubilatoria de 2020 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Se conocieron los motivos de la muerte de la hermana de Jesica Cirio « Diario La Capital de Mar del Plata