CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de marzo de 2018

La Universidad recibió un “Pañuelo” de baldosas de la Plaza de Mayo

Un bastidor de madera contiene 7 baldosas a lo largo y 8 a lo ancho. Se las preserva como lo que son: un tesoro histórico. Se trata de un pañuelo blanco pintado sobre las baldosas que recibieron por primera vez a aquellas madres.

La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta desde ayer con uno de los símbolos más caros a los sentimientos argentinos y que refleja la lucha contra el atropello de la dictadura cívico militar del año 1976. Es el “Pañuelo” de baldosas de la Plaza de Mayo, extraído en los últimos meses y donado a la casa mayor de estudios de la ciudad.

En un emotivo acto en el predio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, durante el cual se anticipó a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del golpe de estado cívico- militar de 1976, se materializó la donación.

Ledda Barreiro, titular de Abuelas de Plaza de Mayo – Filial Mar del Plata, fue la encargada de un discurso que sirvió para refrescar la lucha que ese símbolo encarnó.

Donación de un “Pañuelo” de las baldosas originales ADUM y la diputada nacional por Unidad Ciudadana, María Fernanda Raverta, fueron parte fundamental para que la donación se concretara.

Las baldosas se levantaron de la Plaza de Mayo -está siendo remodelada- y fueron enmarcadas en placas de madera de 1,20 por 1,80 mts. cubiertas por un filme plástico.

Además del sentido acto de recepción del “Pañuelo”, la Universidad Nacional de Mar del Plata ofreció un programa con la participación de los artistas locales, Luis Reales y Karina Levine, la intervención del grupo de rap “En conexión verbal” y el pasaje narrativo a cargo de Mariela Kogan.

Expuso Pablo Gallo, antropólogo e investigador de la Procuración General de la Nación, sobre “El trabajo de la Unidad especializada en casos de Apropiación de niños durante el Terrorismo de Estado”.

Luego de otros momentos de reflexión y alto impacto emocional se produjo el cierre a cargo del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti.