La Universidad de La Plata presentó proyecto de estacionamiento medido en Balcarce
Por iniciativa del Gobierno se desarrolló un encuentro con todo el arco político. Ahora analizarán la información para su posible instrumentación.
BALCARCE (Corresponsal).- Autoridades municipales y concejales del oficialismo y la oposición participaron de una charla informativa sobre la aplicación del sistema de estacionamiento medido. El encuentro se desarrolló en la Municipalidad y estuvo a cargo del director del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), que es el Centro de Cómputos de la Universidad Nacional de La Plata, Juan Marra.
Se debe a la firme decisión del gobierno municipal de instrumentar la medida que traería un ordenamiento en el tránsito en el micro y macrocentro. Vale recordar que en noviembre pasado durante la realización de la Expo Balcarce, se colocaron urnas donde la gente optaba por a favor o en contra del estacionamiento medido. Finalmente, en ese momento ganó el sí por poco margen y eso le dio mayor impulso a las autoridades municipales que fueron en busca del sistema de la UNLP que ya se aplica en 43 ciudades.
En diálogo con LA CAPITAL, Marra explicó que el sistema se basa en cuatro actores fundamentales: “La principal figura es la del automovilista que es a quien queremos favorecer y hacerle la vida más fácil. La esencia es que haya rotación vehicular para que haya lugar para estacionar para cualquiera”, precisó.
Marra indicó que “actualmente la gente deja parado el auto todo el día no contribuye con aquel que va a hacer un trámite y tarda una hora. Esa es la filosofía”.
El sistema es acompañado por “puntos de venta, que pueden ser kioscos o personas que recorran las calles, y también los inspectores de Tránsito que escanean las patentes de los vehículos estacionados. Cada uno de estos actores debe ser controlado por un supervisor, que es un cargo que deberá designar la comuna”.
El profesional reconoció que “el sistema debe adaptarse a las necesidades del automovilista. Por ejemplo: Balcarce tiene un gran parque automotor, pero a su vez está la ventaja de que las calles son muy anchas, lo que muchas veces se traduce a que se estacione en doble fila”.
El titular del Centro indicó que el sistema es perfectamente adaptable a la realidad que vive la ciudad. En ese marco, indicó que a las autoridades les preocupa el gran parque automotor que habitualmente circula por las diferentes arterias. Según datos del Registro del Automotor están aptos para transitar 23000 autos y unas 7000 motos.
En este caso, mencionó que a diferencia de otros municipios no existe el estacionamiento medido por el cual los concejales deberán trabajar en la ordenanza que será la base de su funcionamiento operativo.
Marra contó que “los plazos para la puesta en marcha del sistema los manejará el Departamento Ejecutivo” y que “la intención es realizar una prueba piloto durante un tiempo para ver cómo se comportan los automovilistas”.