La Unión le borró la sonrisa
El equipo marplatense llegaba con el ánimo en alza tras su victoria frente a Atenas y por poder contar con plantel completo tras el arribo de Warner. Empezó ganando pero los formoseños reaccionaron rápido y le dieron una paliza.
La Unión le asestó un duro golpe a Quilmes en Formosa. (Foto gentileza prensa La Unión).
FORMOSA, (Especial).- Quilmes sufrió un golpazo en Formosa. Llegó entusiasmado por su triunfo frente a Atenas y por poder contar con plantel completo, inclusive con la llegada de Calvin Warner, su nuevo extranjero. Y así arrancó la noche. Pero bastó que La Unión despertara promediando el primer cuarto para que prácticamente lo barriera de la cancha.
El local, que venía ganando poco en este arranque de 2019 (3 de 12), le llegó a meter un parcial de 37-2 en el primer cuarto y desdibujó la sonrisa con la que había llegado Quilmes.
Al cabo, La Unión superó a Quilmes 103 a 73 en cotejo correspondiente a la Liga Nacional de Básquetbol.
El equipo marplatense disfrutó del partido apenas seis minutos, mientras que pudo maniatar al dueño de casa y disfrutó de estar al frente en el marcador. Con un goleo repartido, los de Javier Bianchelli llegaron a estar 11-18 arriba a falta de 4′ para el final del primer cuarto.
Pero allí terminó la siesta formoseña. Y La Unión despertó con todo. Al punto que literalmente pasó por arriba a Quilmes. Con un parcial de 15-0 se llevó el primer parcial (26-18) y su superioridad fue todavía más escandalosa en el segundo cuarto. Los de Gabriel Picatto ganaron ese segundo período 30-6 y entre los cuatro minutos finales del inicial y buena parte del segundo clavaron un parcial de 37-2.
Así La Unión le bajó la persiana al partido en un abrir y cerrar de ojos y se fue al descanso largo del entretiempo con una renta de 32 puntos (56-24).
Los (pobres) números de Quilmes en esos primeros 20′ valían para explicar el cuadro de situación. Apenas 10 de 30 tiros de campo para un 33,3 %: 8 de 19 en dobles (42%) y 2 de 11 en triples (18%).
La Unión, además de tener mejores porcentajes se pasó mejor el balón (10 asistencias contra 4 quilmes) y dominó con amplitud la zona pintada (25 a 10 su dominio en los rebotes).
Números demasiados contundentes para uno y desalentadores para el otro. Dentro de ese contexto el debut de Calvin Warner tampoco aportó soluciones.
En el inicio del tercer cuarto Quilmes esbozó una reacción y con un buen pasaje de Lucas Ortíz (10 puntos) se anotó un parcial de 6-20 para achicar diferencias (62-44). Sin embargo, para esa altura el propio Ortíz y Morales ya estaban cargados con cuatro faltas cada uno y el triunfo de La Unión parecía no correr riesgos. Mucho menos cuando otra vez apretó el acelerador el dueño de casa y entró al último cuarto con ventaja de 26 (74-48).
Los diez minutos finales sirvieron para que Quilmes maquillara la derrota y Warner sumara minutos, conocimiento con sus nuevos compañeros y algunos puntos. Pero la historia ya estaba sentenciada mucho antes.
La síntesis
La Unión 103
C.Williams 23, J.Maldonado 12, F.Marín 8, J.Flowers 20 e I.Alessio 10 (FI); K.Wright 8, A.Elsener 11, S.Acevedo 11 y M.Gómez 0. DT: Gabriel Piccato.
Quilmes 73
V.Fernández 10, L.Ortiz 20, J.E.De la Fuente 4, S.Morales (x) 6 y G.Essengue 8 (FI); M.Bolívar 9, E.Vassirani 4, M.Maciel 2, L.Tantos 3, C.Warner 7, A.Lecona 0. DT: Javier Bianchelli.
Estadio: Polideportivo Cincuentenario de Formosa.
Arbitros: Roberto Smith-Alberto Ponzo-Leonardo Zalazar.
Parciales: 26-18, 56-24 y 74-48.