CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 4 de enero de 2022

La Unión Industrial platense ignoraba presencia de espías en reunión de 2017

Tras la divulgación del video de una reunión de 2017 donde el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, habla de una "Gestapo" para armar causas contra sindicalistas, la UI platense se intenta despegar.

Imagen de la grabación de la reunión de 2017.

El presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Hugo Timossi, negó responsabilidad por parte de esa entidad en el armado de causas judiciales y aseguró que en la reunión que mantuvieron en 2017 funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con empresarios, los titulares de las firmas vinculadas a la construcción desconocían que en ese encuentro hubieran participado agentes de inteligencia.

“Era una reunión de trabajo a la que nos invitaron. En nuestro caso asistieron los vicepresidentes que escucharon todos los errores que cometió quien habló (el exministro de Trabajo Marcelo Villegas). Se hizo para contar los problemas que teníamos en el territorio” señaló Timossi en declaraciones a Radio Provincia.

Y en ese sentido, agregó: “No se si hasta es legal que se haya filmado esa reunión. A mi me llama la atención. Fuimos como hemos ido muchas veces al Ministerio de Trabajo a tratar diferentes problemáticas”.

La semana pasada se difundió un video de una reunió que en 2017 mantuvieron en la sede porteña del Banco Provincia Villegas, el intendente de La Plata, Julio Garro, agentes de la AFI y empresarios, en la cual se abordó el presunto armado de causas judiciales contra organizaciones sindicales.

En ese registro audiovisual, Villegas se muestra en favor de desarrollar “una Gestapo” (la policía política del nazismo) para accionar contra los gremios.

La Unión Industrial del Gran Plata emitió ayer un comunicado en el que admitió haber estado en ese encuentro, y aclaró que se trató de un encuentro “de trabajo” en el cual el sector expuso “con pruebas los elementos” que se necesitaban para ir a la Justicia sin que existieran arreglos entre funcionarios y la política”.

Al ser consultado sobre si conocían que en esa reunión había personal de la AFI, Timossi aseguró que la entidad que encabeza estaba “totalmente ajena a ese tipo de manejos”.

“Nos sentimos víctimas. Las invitaciones fueron giradas desde el ministerio de Trabajo a las diferentes entidades para hablar sobre las dificultades que existían el territorio”, aseguró.

Señaló que quien representó al sector en la reunión “bajo ningún punto de vista conocía a las personas que pertenecían a la AFI”.

“Si quieren hablar de armados, que lo hagan. En La Plata había problemas, nadie inventó causas”, señaló al referirse al dirigente Juan Pablo “Pata” Medina, quien estaba al frente de la seccional La Plata de la Uocra.

Para Timossi, “todos hablaron y sabían de la problemática que existía en nuestra región, ocultar eso sería impertinente”.

“La reunión se continuó para plantear los problemas que teníamos en el territorio, era de la única manera mediante reuniones de trabajo con el ministerio de Trabajo, ahora si el ministro dijo lo que dijo, se deberá hacer cargo el exministro”, remarcó.