CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de marzo de 2025

La UCR y el PRO no se deciden qué hacer con los pliegos de García Mansilla y Lijo

El radicalismo pedirá una sesión para darlos de baja a ambos. El macrismo aún no definió su posición sobre cómo procederá.

Manuel García Mansilla. Foto: NA | Mariano Sánchez.

La Unión Cívica Radical y el PRO no definen postura sobre cómo ni cuándo avanzar con los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, ambos nombrados por decreto para ocupar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia.

Si bien García Mansilla integra el Tribunal Supremo desde el jueves pasado, las dudas aún están sobre si la Corte le tomará juramento, previo a definir la validez de la licencia extraordinaria, al juez federal Lijo.

El impulsor de una sesión para voltear ambos pliegos, que están en el Senado desde mediados de 2024, es el senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

Blanco ya anunció la semana pasada tras el decretazo de Milei del miércoles que pedirá una sesión para darlos de baja a ambos.

Hasta incluso, el radical fueguino, que apoyaba la candidatura de García Mansilla, anticipó que también votaría contra el catedrático constitucionalista, ya que mintió en su audiencia pública al decir que no asumiría por decreto, pero sí lo terminó haciendo.

Este sábado hubo una reunión por Zoom entre integrantes del bloque del Senado radical, pero sin conclusiones.

Se repetiría la dinámica el próximo miércoles, el primer día hábil del período ordinario inaugurado el 1 de marzo por el presidente Javier Milei.

Por su parte, el PRO se reunió el jueves en su sede de la calle Balcarce, en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese encuentro estuvo el ex mandatario Mauricio Macri, que no dio precisiones mayores sobre una eventual sesión ni tampoco su jefe de bloque, Alfredo de Angeli.

Sí se sabe que gran parte de la bancada amarilla, que acompaña sin chistar casi todo lo que envía el Presidente, no acompaña principalmente a Lijo. Sin embargo, la posición no es unificada en todo el bloque.

En este contexto, el Senado iniciará la próxima semana con un mar de dudas sobre una posible sesión para bajar de un plumazo los pliegos de ambos abogados.