La terminación de los polideportivos, entre las prioridades del presupuesto
El secretario de Obras dijo que a principios de marzo se hará entrega al Emder de una primera parte de la del Centenario. Y que ya se elevó a licitación la de Camet.
El Polideportivo Centenario podría comenzar a utilizarse en marzo.
El secretario de Obras, Jorge González, aseguró este martes que “la mayoría de los proyectos” de su gestión están vinculados a la llamada “agenda vieja” de la ciudad, entre los que incluyó la culminación de los polideportivos barriales de los barrios Centenario y Camet, incorporada en el presupuesto 2022.
El funcionario asumió ante los concejales de la Comisión de Hacienda –en la que expuso sobre el cálculo de gastos y recursos de su área– “la responsabilidad de ir terminando” obras de gestiones anteriores que quedaron inconclusas. “Si en algún momento fueron prioridad, también son prioridad hoy”, dijo.
En ese plano ubicó a los dos polideportivos que quedaron sin concluir a fines de 2015. Dijo que la obra en el del Centenario, que implica una inversión de $ 65 millones, registra “un avance superior al 35%”. Y enseguida anticipó: “Vamos a hacer una primera entrega parcial en la primera semana de marzo para que el Emder pueda contar con el gimnasio y los sanitarios en el ciclo lectivo, para continuar luego con la pileta, cuya terminación está prevista para mediados de año”.
El municipio informó ayer que se trabaja en el sector de prácticas deportivas, el hall de acceso, los baños y la administración, y que se incorporarán aros de básquet, arcos de handball, tableros electrónicos y redes de vóley en las canchas.
“Los polideportivos son espacios de encuentro, de creación y recreación, de deporte, de aprendizaje. Es fundamental recuperar este lugar para los chicos del barrio y sus familias”, dijo el intendente Guillermo Montenegro.
González sumó en la comisión que se elevó a licitación la culminación del Polideportivo Camet, el que menos avanzado estaba cuando se paralizaron las obras. La ejecución se realizará “con fondos municipales”, puntualizó, pero recordó que hubo “una pequeña partida de fondos provinciales” y en 2020 el municipio recibió “un aporte de $ 20 millones” del Gobierno nacional.
El secretario recordó que, de acuerdo a un compromiso del ministro de Turismo de la Nación, resta otro aporte similar “para terminar ambos polideportivos”.
Ciclovías
González adelantó además que si no avanzan las gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación para financiar la construcción de ciclovías, el municipio pondrá en marcha por su cuenta un primer circuito de 11 kilómetros.
“Estamos insistiendo con el Ministerio sobre este proyecto que no logró financiamiento nacional el año pasado”, comentó el secretario, y señaló que “de no lograr en los primeros meses ese financiamiento” el municipio hará la primera parte de la obra “a través de sus áreas de ejecución por vía de administración”. De todos modos, González se mostró optimista en las gestiones. “Hemos tenido contactos y esperamos que nos acompañen en esto”.
Continuidad
El funcionario también mencionó las obras de infraestructura para mejorar los servicios del Parque Industrial. “Tenemos una partida destinada tanto a la repotenciación del servicio eléctrico como a la ampliación del de gas”, detalló.
Recordó también la puesta en marcha de la segunda etapa del colector Marcos Sastre, “una obra muy esperada”, de más de $ 500 millones, así como la revalorización del Monumento a los Caídos en Malvinas y la urbanización de Villa Evita.
En el inicio de su exposición, González sostuvo que el presupuesto 2022 de la Secretaría de Obras representa “una continuidad” de lo planteado en 2020, “que tiene que ver con entender la gestión de la obra pública de Mar del Plata y Batán” sobre la base de “los instrumentos de gestión con que cuenta la ciudad”.
Entre ellos citó la primera experiencia del Plan Estratégico en 2004, el Plan de Gestión Territorial, el Plan Estratégico 2013, el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. “La pandemia trastocó las prioridades en 2020 y 2021. Ahora intentamos retomarlas”, subrayó.