CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de abril de 2020

La telemedicina, aliada del municipio en la emergencia

El gobierno local recurrirá a los médicos de la comuna que no puedan prestar servicios físicamente para que hagan un seguimiento de los pacientes aislados en hoteles.

El gobierno municipal está decidido a aprovechar al máximo los recursos disponibles en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Convencido de que las cifras positivas no deben engañar, el intendente Guillermo Montenegro llamó a buscar distintas alternativas para afrontar el futuro crecimiento de la curva de contagios.

En ese plano, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, reveló ayer que el municipio recurrirá a la telemedicina para seguir la evolución de los pacientes que sean internados en hoteles. La tarea estará a cargo de médicos municipales que, por su edad u otras condiciones, forman parte de los grupos de riesgo y no pueden ir a trabajar.

“Desde sus casas, por computadora o celular, harán el monitoreo de los pacientes”, explicaron en la Secretaría de Salud. “Es una alternativa que se planteó en la mesa de trabajo y la verdad que está buena porque le da una función al médico que está en su casa y no puede estar físicamente atendiendo pacientes”, agregaron.

Según su definición, la telemedicina es la prestación a distancia de servicios clínicos de salud a través de la infraestructura de telecomunicaciones. Busca mejorar la salud de un paciente mediante la comunicación interactiva en tiempo real.

En el país, antes del brote de Covid-19 cada vez más prepagas, clínicas y hospitales empezaron a atender a distancia a través de aplicaciones, plataformas digitales o redes sociales. Lo que en su momento generó controversia –llegó a haber comunicados de entidades médicas para advertir de la necesidad del “acto médico presencial”– ahora a nivel internacional se interpreta como una alternativa que reduce la presión del tiempo y los recursos de los médicos a medida que el número de casos aumenta.

En el municipio se pensó, concretamente, para seguir la evolución de aquellos pacientes que deberán esperar en hoteles los resultados de sus testeos. Bernabei dio la primera pista en la conferencia que brindó el martes en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), cuando mencionó que en los centros Covid, como el que se montó en el Club Talleres, se va a hacer un triage respiratorio. “Si cumple con la definición de caso sospechoso, ahí mismo se va a hacer el hisopado para determinar si es Covid positivo o no, y esa persona luego va a ser traslada a alguno de los hoteles que ya tenemos acondicionados como residencia extrahospitalaria para esperar aislada el resultado del test. Si es positivo seguirá en el hotel aislada, monitoreada por un equipo de enfermería que estará las 24 horas y telemedicina”, subrayó.

“Es decir –profundizan en la Secretaría– que los pacientes que estén en los hoteles van a tener una especie de médico de cabecera que les va a monitorear sus síntomas vía teléfono celular o computadora”.

De esta forma, los médicos se convertirán desde sus hogares en “un soporte” para el personal de enfermería que estará en los hoteles.

Según explicaron en el municipio a LA CAPITAL, los profesionales que realizarán esta función están a punto de jubilarse o presentan alguna comorbilidad o condición que los incluyen en la definición de grupo de riesgo para el Covid-19.

Si el contexto fuera otro, esos médicos todavía seguirían yendo a trabajar todos los días a algún centro de salud o al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Ahora podrán aportar sus experiencias de sus hogares, con la tranquilidad de saber que no se están exponiendo al virus y la satisfacción de colaborar en un momento en que ningún recurso se puede desaprovechar.