CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 11 de marzo de 2020

“La situación social está agarrada con alfileres”, pero los del campo quieren lo suyo

Por Gerardo Gómez Muñoz

Cuesta mucho y para algunos que por lo general están sideralmente lejos de las dificultades de los que ayer estuvieron asistidos en Mar del Plata por el ministro de la Nación, por la de Provincia y por el intendente con el reparto de las tarjetas de cuatro o seis mil pesos, según los casos. Serán 17 mil familias marplatenses, entre las que la economía del consumo diario de la ciudad comenzará, a repartir desde este mes, 81 millones de pesos mediante la comercialización de los alimentos de primera necesidad sin bebidas alcohólicas.

La decisión administrada por el gobierno proviene de la generosidad de los argentinos que desde su lugar aportan a la campaña lanzada por el Gobierno nacional asumido el 10 de diciembre. Muchas voluntades empresarias, sociales y políticas se sumaron y entre lunes y martes. La ciudad fue ejemplo de lo cuidada y ordenada a varias puntas, organización que continuará por varios días, hasta la entrega total de las 17 mil tarjetas previstas. Un dato significativo de que en política y en las circunstancias en que no caben las diferencias, los dirigentes cabales no se desubican, estuvieron juntos y desbordando satisfacción por lo reivindicativo del acto, el intendente Guillermo

Montenegro de Juntos por el Cambio, su derrotada en octubre y actual ministra provincial de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y el ministro en el área de la Nación y titular de la campaña contra el hambre, Daniel Arroyo. Este, como para que no haya malentendidos, como la de ciertos productores sojeros, que responden a directivas equivocadas, dijo en diálogo con la prensa que la situación social “está agarrada con alfileres”.
Y eso que ni siquiera le dedicó una referencia al agravamiento de las últimas horas en las que una pandemia no sólo se lleva vidas sino que está arrasando con la economía de grandes potencias y, obviamente, amenazando a una crisis profunda como la heredada por este nuevo ciclo gubernativo.

El panorama internacional, por más optimismo que se le ponga al análisis, vaticina aún más problemas a un país como el nuestro aplastado por deuda “rivadaviana”, porque pone en serio riesgo las posibilidades de explotación y consiguientes inversiones transformadoras en “Vaca Muerta”. La caída del precio internacional del petróleo en medio de una guerra de intereses contrapuesto entre las potencias dominantes.

Esta realidad desubica aun a quienes reconociendo “cierta visión política” como lo dijo el vicepresidente de Coninagro, Alberto Niclis. Menos mal que no patinó en un pretendido análisis agudo como Mario Raiteri, conocido dirigente radical y también de Coninagro que acaba de dinamitar la posibilidad de la solidaridad “porque para cambiar esta realidad es necesario producir más e invertir más”. Es decir que para ser solidario tenés que ganar mucho más, cosa no lograda con la “producción y la inversión”, de estos años recientes, dicho con respeto a Mario y mi recuerdo y mi admiración siempre demostrada a su padre, que me dispensaba un trato que me honraba, figura rectora en Coninagro y en el cooperativismo agrario, méritos reconocidos por “el prócer” -así lo consideraba Raiteri padre-, Aldo Ferrer que, presidiendo el histórico Banco Provincia, lo tuvo en su directorio.

Gente que hace falta

Se estaba notando mucho en el multifacético espacio del Frente de Todos y por ende del peronismo -salvo la visita del bombista de Menem, valga el chascarrillo-, la ausencia de Fernanda Raverta y su permanente militancia. La incansable jefa no debe dar abasto con la situación del conurbano bonaerense. Pero acaba de manifestar en LA CAPITAL que, en adelante, se constituirá, partidariamente los sábados en la ciudad. Otra, salvedad al paso, en rigor de verdad, para el comienzo de clases el concejal Vito Amalfitano, al frente de su equipo de “Abrazo Ciudadano”, entregó a chicos de escuelas más de 600 “kits” escolares, provenientes del aporte de donaciones y logros de militantes. También se registraron diversos encuentros, disertantes y espectáculos, pero tal vez ha faltado la voz oportuna y autorizada de la conductora indiscutida y carismática. Sobre todo cuando había que subrayar logros políticos y de gestión o refutar críticas.

Quizás en el escenario donde más se advierte que la segunda fuerza política de la ciudad no “ronca fuerte” cuando la problemática local está en debate lo que permite al oficialismo municipal moverse a sus anchas. No es cuestión de comenzar a enfrentar por la sola oposición a un intendente tan cuidadoso y respetuoso como Montenegro, pero hay áreas como las de la producción y el trabajo, donde con el aporte de una conducción que vea un poco más allá de la vereda de enfrente y que sea de pertenencia del Gobierno nacional y del provincial no sólo favorece al espacio político propio sino a toda la comunidad.

Ante todo los marplatenses

El domingo en la sede del COM, el jefe comunal se reunió con los 5 legisladores provinciales marplatenses de su espacio político -bueno es recordar que son los senadores Lucas Fiorini y Franco Bagnatto y los diputados Maxi Abad, Sergio Siciliano y Johana Panebianco. El tema coincidente fue “ante todo defender a Mar del Plata”, casi un latiguillo permanente de Guillermo Montenegro.

Queda por averiguar si se están produciendo situaciones que ameriten la postura defensiva, aunque a través de sus manifestaciones periodísticas tras el encuentro del lunes en la capital provincial con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone. Entre los dos, más sus respectivos acompañantes hablaron de acordar un plan conjunto de obras. Vaya, si van bien de relaciones entre los dos poderes y eso fue después de hablar de asfaltos, bacheos y obras hidráulicas.

A propósito de estos temas, casi simultáneamente de un prolijo informe de Bowden, titular de Emvial sobre arreglo de calles, baches y toneladas de granza que se están empleando y trabajos similares, referentes de Batán hicieron llegar quejas. Desde el municipio, ante la consulta respectiva, desestimaron las quejas “porque se está trabajando continuamente y, además, a cargo de Batán está un excelente funcionario”.

Siguiendo con la reunión con los legisladores el jefe comunal de hecho los arengó a que “defiendan a Mar del Plata en cada votación, en cada proyecto tratado en la Legislatura y, por supuesto, al discutir el presupuesto porque cada obra que se consiga para la ciudad, representará mejor calidad de vida y trabajo para los marplatenses”. Agregó que su posición al respecto quedó grabada en su mensaje frente al Concejo Deliberante. Para que no queden dudas enfatizó que “no vacilaré un segundo en defender a los marplatenses, a la ciudad y a sus intereses y en esa situación no dudaré en pelear con quien sea”.

Enterado un lenguaraz de esos que medran en la garrulería del café, meneó la cabeza y murmuró para no ser oído por muchos “¿vendrá, muy malo el reparto presupuestario?”.

Ahora por la cuarta

A Maxi Abad ya no le queda lote en la quinta, donde rastrillar, por eso habría extendido su tarea por la cuarta y llegó hasta Trenque Lauquen, donde también se dieron cita otros dirigentes radicales. Es que se le está viendo “la pata a la sota”, después de la derrota el duelo en compañía le alivió el dolor a María Julia Vidal y ya está en carrera. Y con ganas de revancha en el campo interno y que el ninguneo en la campaña debe ser pagado y máxime si la conducción partidaria puede quedar así porque sí, en manos de la ex compañera de Galimberti, o de Peñita si alguien le tira un salvavidas.

Los radicales reclaman protagonismo igual que Rodríguez Larreta y en ese podio no se siente mal Mariú y esta gente ya está muy golpeada por la derrota que más allá o acá del fuero interno saben quién es el responsable del revés y en estos casos segundas partes nunca fueron buenas.

El presidente del bloque de diputados provinciales, radical desde siempre, no puede desconocer que desde los tiempos de don Hipólito el interior pampeano bonaerense le ha sido generoso a la UCR.

Vidal bombardeada sin piedad por el gobernador Alex Kicillof, predica que no se debe entrar en ese frente y por el contrario, hay que trabajar en la unidad a partir de la militancia. Abad está jugando a eso, en Mar del Plata ha constituido prácticamente una hermandad con Montenegro, lo que le vale que la amistad se prolongue a la ex gobernadora y al exitoso jefe del gobierno de CABA. Todo se va anudando y así se va creciendo al tiempo que se consolida partidariamente desde abajo y desde las comunas a las que oficiosamente asiste desde la Legislatura.
Hacia afuera la prédica es no a la pelea por la pelea misma, pero poco a poco y a vez que no se pone palos en la rueda al que gobierna, preparan una esperada “debacle”, porque “está como perdido, parece que arranca y no sabe cómo y para dónde va”.

Gente que lo acompañó al diputado Abad no será tan objetiva, pero de todas maneras vino sorprendida por el acogimiento de respeto y simpatía que se vio en Trenque Lauquen, mientras se regocijaba por una suerte de rebrotar del radicalismo provinciano.