CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de junio de 2020

“La situación es angustiante”: gastronómicos le insisten a Kicillof para que habilite la reapertura

Empresarios y trabajadores del sector le enviaron una carta al gobernador para pedirle que permita la atención al público.

Empresarios y trabajadores gastronómicos le insistieron este viernes al gobernador Axel Kicillof que les permita abrir los locales al público y advirtieron que la situación es “angustiante”.

El pedido fue realizado a través de una carta firmada por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastrónomica, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzero y Heladeros (STARPYH).

“Venimos detectando en los últimos meses el cierre definitivo de establecimientos en la ciudad con el consecuente impacto negativo sobre el empleo en un sector que en temporada da trabajo a 30.000 familias. Ante más de 90 días de la paralización de la actividad por circunstancias ajenas a los operadores, se configura la situación de emergencia y desastre turístico que prescribe la Ley Provincial 14.209 en su Capítulo VII que declara al turismo como un proceso socioeconómico y estratégico para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires a la que adhirió el Municipio, en la defensa de miles de puestos de trabajos en riesgo, con lamentables cierres emblemáticos como así también la destrucción de proyectos familiares de toda una vida“, comienza la carta. Y agrega:  “Nuestro pedido no es caprichoso. Creemos que la situación de la ciudad, fruto del acatamiento de las medidas de aislamiento dispuestas a partir del 17 de marzo, ameritan la apertura toda vez que el comportamiento ciudadano, su infraestructura y las medidas emanadas de las autoridades la han colocado en una situación epidemiológica que lo permite”.

Dentro de los fundamentos del pedido, los empresarios y los trabajadores fundamentan que en la ciudad solo
hay dos casos activos, que la duplicación de casos es cada 91 días, la tasa de positividad 2,57% y que no hay camas de terapia intensiva ocupadas por casos de coronavirus.