La sesión del Concejo para tratar las rendiciones de cuentas será el martes
En la sesión pública especial se tratarán los números de la administración municipal en 2022. El oficialismo obtuvo esta semana avales claves en la Comisión de Hacienda.
La Municipalidad de General Pueyrredon.
El Concejo Deliberante realizará el martes próximo la sesión especial en la que considerará las rendiciones de cuentas 2022 de la administración central, los entes descentralizados y Obras Sanitarias.
Los expedientes llegan con dictamen de la Comisión de Hacienda. Este miércoles, los números del municipio y de sus cuatro entes (el Emvial –Vialidad y Alumbrado–, el Emsur –Servicios Urbanos–, el Emtur –Turismo– y el Emder –Deportes y Recreación–) fueron aprobados por mayoría, con los votos de Juntos por el Cambio, Acción Marplatense y Creciendo Juntos. Una proporción de votos que le resulta más que suficiente al oficialismo para sancionar los expedientes en la sesión.
El miembro informante del oficialismo, Agustín Neme (PRO), dijo que las rendiciones de cuentas “responden a la lógica y a los objetivos” planteados por el intendente Guillermo Montenegro. Mencionó las “cuentas ordenadas”, la “eficiencia” en la utilización de los recursos y el establecimiento de prioridades en un contexto nacional complicado.
Puso el ejemplo de la inflación: el presupuesto de la Nación del año pasado preveía una inflación del 33%, pero el índice terminó siendo del 95%. Sin embargo, el municipio registró “un superávit de $ 174 millones” y una disminución de sus deudas.
Con fuertes críticas, el Frente de Todos se para en contra de la forma en que Montenegro administró los fondos municipales el año pasado. Rechaza la expresión “cuentas ordenadas” y sostiene que se trata de una frase para “disimular la falta de gestión”. Virginia Sívori dijo que se confunde “el orden con lo quieto, con lo que no se gestiona y no se completa”.
Marcó “una enorme diferencia” entre el compromiso asumido en el presupuesto municipal 2022 “y lo que finalmente terminó sucediendo”. Sin negar las dificultades que presenta el escenario económico. planteó que el municipio pudo haber ejecutado los recursos de otra manera.
Horacio Taccone, de Acción Marplatense, también formuló críticas a la gestión, pero se diferenció del Frente de Todos al sostener que las rendiciones de cuentas no muestran “nada ilícito ni ilegal”, por lo que su bloque las aprobó en comisión. También votó a favor Nicolás Lauría, del unibloque Creciendo Juntos.
La definición sobre las rendiciones de cuentas es eminentemente política. El control de legalidad lo hará después el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.
Taxis
El lunes, en la previa de la sesión, la Comisión de Movilidad Urbana comenzará a tratar el pedido de las entidades de taxistas para que la ficha aumente un 50% en dos tramos: un 25% a partir de junio y de otro 25% desde agosto.
A partir del 1 de junio el valor diurno de la ficha se iría a $ 25 y la bajada de bandera (que es el precio de 15 fichas), a $ 375, en tanto que el nocturno escalaría a $ 30 cada 160 metros, con una bajada de bandera de $ 450.
A su vez, desde el 1 de agosto el valor diurno de la ficha sería de $ 30 y de $ 450 el de la bajada de bandera, mientras que la nocturna costaría $ 36, con una bajada de bandera de $ 540.