CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de julio de 2024

La Selección de Messi y Dibu va por otro título

Ante Colombia, en la definición de la Copa América. El partido comenzará a las 21 y significará además el último capítulo de Angel Di María con la camiseta albiceleste. Los "cafeteros" arrastran un invicto de 28 encuentros.

La emergente selección colombiana, invicta en 28 partidos, retará este domingo en la final de la Copa América de Miami, a la Selección Argentina, la campeona que quiere culminar un ciclo triunfador con su segundo título consecutivo, despedir con honores a Ángel Di María y volver a coronar a Leo Messi.

Argentina y Colombia miran a los ojos a la historia en el estadio Hard Rock. ‘La Scaloneta’, que otra vez tendrá en el arco al marplatense Emiliano “Dibu” Martínez, porque puede situar a la “albiceleste” como la selección con más títulos sudamericanos, deshacer el empate a 15 con Uruguay, y lograr un ‘triplete’ que solo tiene España (torneo continental-Mundial-torneo continental).

La tricolor colombiana, porque ansía ganar su segunda Copa, veintitrés años después, y proseguir una racha que, de momento, ya supera la que estableció en 1994 la selección de Pacho Maturana.

Argentina ha mostrado la jerarquía de la campeona, que no necesita jugar bien para solventar sus partidos. Con Messi intermitente, el equipo de Lionel Scaloni cuenta con el mejor arquero del torneo, Emiliano Martínez, y un ataque solvente, en el que han respondido tanto Julián Álvarez como Lautaro Martínez, a los que el técnico ha ido alternando.

Colombia ha mostrado un juego coral. Tan solo ha recibido un gol más que Argentina (2) y se ha repartido sus 13 goles entre ocho jugadores. Pero, sobre todo, ha contado con el mejor James Rodríguez, renacido en Estados Unidos, con seis asistencias y un nivel de juego que ha recordado al del jugador que asombró al mundo hace diez años, en el Mundial de Brasil.

La selección colombiana ha transitado, además, por el lado más duro del cuadro, lo que le ha obligado a dejar por el camino a Brasil y Uruguay.

Lionel Scaloni está pendiente del estado físico de Gonzalo Montiel, que con un molestias en un tobillo se perdió el entrenamiento del jueves pero volvió a entrenarse un día después y podría ser titular. Nahuel Molina es la alternativa para el puesto siempre.

En Colombia, el argentino Néstor Lorenzo tendrá que reemplazar a Daniel Muñoz, el mejor lateral derecho de la Copa, que fue expulsado contra Uruguay y que probablemente será sustituido por Santiago Arias. También preocupa el estado de Richard Ríos, una de las revelaciones del torneo, que acabó con molestias la semifinal.