CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de abril de 2016

La salud bonaerense estará paralizada cinco días en dos semanas

Los días 7, 8, 12, 13 y 14, los 78 hospitales provinciales funcionarán con guardias mínimas tal y como lo hacen en los días feriados.

Comentarios

En esta nota

LA PLATA (Corresponsalía) -Durante 5 de los 10 días hábiles que hay en las dos primeras semanas de abril, los 78 hospitales bonaerenses verán resentida su actividad debido a dos medidas de fuerza que llevarán adelante los profesionales de la salud afiliados a la Cicop.
Así lo confirmó el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense, Fernando Corsiglia, quien ratificó ayer que ese sector llevará adelante un paro por 48 horas que comenzará el próximo jueves 7 y dejará la atención con “guardias mínimas” en hospitales, lo que minimizará la actividad en los centros de salud, tal y como ocurre en las jornadas de días feriados.
El representante de los trabajadores de la sanidad bonaerense recordó que la propuesta de mejora salarial que hizo al sector el gobierno de María Eugenia Vidal “fue insuficiente” y precisó que los profesionales de la salud realizarán nuevas medidas de fuerza.
La primera jornada de retención de actividades se dará en consonancia del Día Mundial de la Salud, el próximo jueves 7 y continuará durante el viernes 8, donde sólo funcionarán “las guardias de los hospitales”.
Pero la protesta continuará la semana próxima, cuando el gremio nuevamente ponga en funcionamiento una medida de fuerza idéntica, pero de 72 horas de duración, que se concretará en caso de no encontrar respuestas del gobierno de la provincia.
Cabe destacar que el Ejecutivo bonaerense ofreció un aumento salarial escalonado del 15%, que se concretaría con un incremento retroactivo del 5% para enero y febrero, y otro del 10% para los meses que van de marzo a junio, propuesta rechazada desde la Cicop por considerarla insuficiente.
Con este panorama y ante la posibilidad que la gobernadora María Eugenia Vidal no ponga sobre la mesa de negociación una oferta superadora, el gremio de los trabajadores de la salud ?levanta la guardia? y anticipa cuáles serán sus movimientos en busca de mejoras para sus afiliados, aunque aún no ha confirmado si realizará movilizaciones a la gobernación bonaerense.
En las jornadas de protesta como las previstas por la Cicop para estas dos semanas, quedan activos los servicios de guardia de los hospitales y se suspenden entre otras actividades los consultorios externos y las cirugías programadas, lo que deja los hospitales con el servicio mínimo que pueden ofrecer, sin especialistas pero con atención para las urgencias que puedan presentarse durante el tiempo que dure el reclamo.