La sabrosa conexión entre el cine y la gastronomía
Andoni Luis Aduriz y Gastón Acurio, dos de los mejores chefs del mundo, estarán en Sabor a Cine. La muestra reunirá títulos de España, Estados Unidos, Perú y Argentina.
Sabor a Cine desembarca en Buenos Aires para ofrecer al público curiosas experiencias que aúnan cine y gastronomía, de la mano de reconocidos cocineros y una selección de películas que ponen el foco en el arte culinario.
La muestra, a desarrollarse entre el jueves 10 y domingo 13 de noviembre, tendrá como estrellas destacadas al chef español Andoni Luis Aduriz, dueño del restaurante Mugaritz (dos estrellas Michelin), y el chef peruano Gastón Acurio, propietario del afamado Astrid & Gastón y artífice de otra treintena de restaurantes de comida peruana en once países en todo el mundo.
Sabor a Cine será inaugurado el 10 de noviembre con una charla sobre innovación y creatividad a cargo de Andoni Luis Aduriz en el centro cultural La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.
Ese mismo sitio será escenario ente los días 10 y 12 de la propuesta “Cena + cine”, con proyección de filmes presentados por cocineros.
En tanto, entre los días 11 y 13 se proyectarán en formato autocine diversas películas de temática culinaria en el parque El Rosedal, de Buenos Aires, también presentadas por cocineros.
Entre los títulos se destacan:
. Snacks, bocados de una revolución: Grandes figuras de la vanguardia culinaria española como Ferrán Adriá, Joan Roca Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana y Quique Dacosta recuerdan cómo fueron capaces de contagiar al mundo su pasión por reinventar la cocina desde la absoluta libertad y crear un nuevo lenguaje.
La dirección del documental estuvo a cargo de la periodista gastronómica Cristina Jolonch y la creadora del festival Film & Cook Verónica Escuer.
. Jerez & el misterio del Palo Cortado: Los creadores de “El pollo, el pez y el cangrejo real” se sumergen en el mundo del vino para desvelarnos los misterios del Palo Cortado, una de las variaciones más celebradas del vino de Jerez.
. Campo a través. Mugaritz. Intuyendo un camino: El filme refleja las ideas de las que parten los platos del restaurant vasco y qué significa para su equipo alcanzar la excelencia, cómo sufren y cómo disfrutan a la vez, cómo asumen riesgos consiguiendo que el fin culinario sea superado por el proceso creativo.
. Finding Gastón: El documental muestra las historias, los sueños y la inspiración que hizo que el peruano Gastón Acurio sacara la cocina peruana de los restaurantes para lograr un cambio en su país a través de la comida.
. El duelo del vino: Continuación de “El camino del vino” (2010), sigue el periplo de un sommelier que recorre unas 19 regiones vinícolas de España e Italia, y explora en él 16 tipos de uva para “desmitificar” el mundo de la enología.
. Todo sobre el asado: Un desopilante documental sobre el mito de la carne argentina, el arte del asado y todo un folclore kitsch y peculiar que lo rodea, en el que además de hacer un exhaustivo estudio antropológico, invitan al público a reírse de sí mismo y de esa parte tan célebre de la argentinidad.
. Undercover Haití: El chef José Andrés explora el hermoso paisaje y la cocina deliciosa que la isla de Haití tiene para ofrecer. En el camino, este documental también ofrece un vistazo a la historia del pueblo haitiano y el país como un todo.
Sabor a Cine coloca en el “marco de festivales de agenda internacional” a Buenos Aires, que fue designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017 por la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata