CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 3 de septiembre de 2023

La revolución “catsitter”: la red de cuidadores que miman gatos de clientes a domicilio

No sólo se prestan servicios de visitas a casa para limpiar areneros o revisar y reponer comida y agua, sino también se ofrece musicoterapia, acompañamiento, juegos o suministrar medicación si es necesario.

De unos años a esta parte las grandes ciudades notaron una revolución en la demanda de “catsitter“, los apasionados de los gatos que cuidan a domicilio las mascotas de sus clientes cuando éstos se van de vacaciones y cuya demanda, por lo tanto, se dispara exponencialmente en verano.

Son múltiples las ofertas de “catsitter” que se pueden encontrar en Internet, muchas de ellas alojadas en web específicas como cuidotugato.com o rover.com, y en las que no sólo se prestan servicios de visitas a casa para limpiar areneros o revisar y reponer comida y agua, sino también se ofrece musicoterapia, acompañamiento, juegos o suministrar medicación si es necesario.

Una de las personas que ofrece este servicio es Gina Marcela Valencia que lleva ya un año anunciándose en Madrid (España) a través de Internet.

Cuenta a EFEagro que llegó de Colombia, su país natal, para estudiar un máster y decidió, por su amor a los animales, ofrecerse para cuidar gatos y, de paso, conseguir dinero para cubrir sus gastos.

Gina organiza un encuentro previo con los dueños para que le expliquen los cuidados que tiene que dispensar a la mascota.

Además, las “apps” disponibles le permiten enviar un informe de cada visita y subir fotos para que los dueños de los gatos puedan chequear cómo se encuentran en cada momento.

En su caso también mantiene una comunicación directa por Whatsapp con sus clientes para que sepan con más detalle el estado de la mascota mientras ellos están fuera de la casa.

Entre sus tarifas, ofrece una de 11 euros por visita a domicilio; otra de 26 euros por cuidado a domicilio de noche e, incluso, se ofrece a alojar a las mascotas en su casa por 23 euros la noche.

Doris Ovalle es una de las impulsoras de cuidotugato.com y emprendió este proyecto al sentir que había un “vacío” para proveer a los dueños de mascotas de este servicio.

Ovalle ha conformado un grupo de una veintena de cuidadores (la mayoría chicas) que se comunican por Whatsapp cuando hay una petición de cuidado de mascotas.

Entre sus componentes hay no sólo cuidadores amantes de estos animales sino también con conocimientos en Veterinaria e incluso en comportamiento felino, como indica.

Comenzaron su actividad en Madrid pero ya han dado el salto a otras ciudades donde cuentan con cuidadores como Barcelona o Badajoz.

El costo del servicio dependerá del número de gatos a cuidar, del desplazamiento o del tiempo y también envían fotos y videos a los dueños para que estén tranquilos.

Ahora en verano (en el Hemisferio Norte) la demanda se dispara de tal forma que ella misma hace unas ocho visitas diarias frente a las dos de media durante el resto del año.

Los clientes exigen, según detalla, que se les dé “confianza” porque “nos dejan sus llaves y entrar en su casa”.

Uno de los expertos en etología (comportamiento) felino es Emilio Aguilar, que lleva un año y medio cuidando gatos a domicilio.

Se ha especializado en estas mascotas porque “los gatos son complejos y requieren un trato específico“, más allá de suministrarles comida, cambiar agua y limpiar areneros.

Por eso, también en su cartera de servicios se recoge acompañamiento, juegos, musicoterapia o llevarlos a una clínica veterinaria si surge alguna urgencia.

Advierte de que los gatos son “muy individualistas, territoriales y rutinarios y, la mayoría, introvertidos” por lo que para “muchos es un ‘shock’ que un desconocido irrumpa en su hogar”.

De ahí la importancia de contar con un etólogo para que estén “lo mejor atendidos posible” y tranquilos, a pesar de la ausencia de los dueños, porque “altos niveles de estrés” pueden desencadenarles “diversos problemas para su salud como, por ejemplo, la obstrucción del sistema urinario”.

EFE.