CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de mayo de 2024

La renuncia de Mestre: sorpresa y malestar entre los feligreses marplatenses

El pedido del papa Francisco al arzobispo de La Plata y ex obispo de Mar del Plata provocó un fuerte impacto en la Diócesis local. También recrudeció el pedido por el regreso del padre Luis Albóniga.

Gabriel Mestre, exobispo de Mar del Plata, se desempeñó durante ocho meses y medio como arzobispo de La Plata.

El anuncio de la renuncia de Gabriel Mestre como arzobispo de La Plata provocó un fuerte impacto en la comunidad católica de Mar del Plata donde desarrolló gran parte de su carrera y dejó un grato recuerdo en sus años como obispo.

Además, la noticia hizo recrudecer un pedido que unifica a la gran mayoría de la Diócesis marplatense: el regreso del padre Luis Albóniga.

El sacerdote marplatense se desempeñó como administrador diocesano luego de la salida de Gabriel Mestre pero en enero fue trasladado en forma intempestiva y sin explicaciones a Jujuy. Desde ese momento, se multiplicaron las muestras de apoyo de los feligreses de la ciudad y hubo una gran cantidad de manifestaciones y de pedidos para que regrese a la ciudad.

Los fieles de la parroquia de la Asunción de la Santísima Virgen, donde se desempeñaba Albóniga, fueron los más afectados por su salida y al día de hoy esperan explicaciones y ruegan por su regreso.

A través de las redes, diversos fieles mostraron su incredulidad por lo sucedido, a la vez que pidieron explicaciones a la Santa Sede por el pedido de renuncia a Mestre.

Otros también solicitaron el regreso de Luis Albóniga (foto), el exadministrador de la diócesis de Mar del Plata.


albóniga


“Qué poca claridad y transparencia, Luis Albóniga en Jujuy, tal vez ahora Gabriel Mestre vaya para Ushuaia. Todo a raíz del nombramiento del padre Gustavo Larrazábal como obispo de Mar del Plata por parte del papa Francisco, y la aparición de denuncias contra él mismo. Falta de transparencia y claridad es lo que hace a la iglesia perder fieles. Es vergonzoso”, lamentó Silvana Fadón.

Por su parte, Dora Almeida, oriunda de La Plata, se solidarizó con los vecinos de la ciudad y Mestre. “Lo que puedo decir es que (Mestre) ha cumplido en demasía la misión de obediencia de la Santa Sede. Es generoso, respetuoso y un ser de luz. Felicitaciones y a recibirlo como merece a todos los católicos de vuestra diócesis de Mar del Plata. Hermoso arzobispo Gabriel, espero que todo se aclare. Nos deben a los fieles una explicación”.

En tanto, Matilde Noceti reclamó el regreso de Albóniga a la ciudad. “Solo quiero que vuelva a Mar del Plata”, solicitó.

“Acá lo esperamos con los brazos abiertos. Es puro corazón”, agregó Liliana Barreira.

Meses atrás, un numeroso grupo de feligreses publicó una solicitada en el diario LA CAPITAL en la que manifestaron su consternación por el intempestivo traslado y reclamaron conocer los “motivos reales” que originaron la decisión de enviarlo a “un destierro”.

También, hubo una conmovedora muestra de apoyo en la celebración de la Misa Crismal, en el marco de la Semana Santa, cuando cientos de fieles mostraron carteles y pancartas en respaldo a Albóniga.