CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 14 de mayo de 2018

La rendición de cuentas del 2017 trajo polémica entre concejales oficialistas y de la oposición

Desde Cambiemos se hizo hincapié en que se redujo el déficit en un 52%. La oposición consideró preocupante una deuda de 80 millones.

Cambiemos con sus 11 concejales logró la aprobación.

BALCARCE (Corresponsal).- La tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante abrió una fuerte polémica respecto a la economía del municipio durante el 2017. Mientras que desde el bloque de Cambiemos se hizo hincapié en que se logró reducir el déficit estructural en un 52%, desde la oposición se hizo hincapié en una importante deuda que se habría generado ese año y que superaría los 80 millones de pesos.

Fue en el marco del tratamiento de la rendición de cuentas que se produjo un fuerte cruce entre quienes entienden que se está administrando bien la comuna y los que opinan todo lo contrario. Y como si esto fuera poco también estuvo presente el pasado del cual algunos concejales fueron protagonistas y eso, por supuesto, el resto lo recordó de manera de hacerlos cargo del presente.

Más allá de las chicanas y los recuerdos, a la hora de levantar las manos Cambiemos con sus 11 votos se impuso y aprobó la rendición contra las 7 votos del Frente para la Victoria, Unidad Ciudadana y Cumplir.

En este sentido, la oposición, ya en comisión y públicamente, había marcado sus diferencias con la rendición de cuentas y había criticado el informe que el propio Departamento Ejecutivo había enviado para su análisis.

El titular del bloque oficialista, Agustín Cassini, fue el encargado de defender los números enviados por el Ejecutivo “Se redujo el déficit en un 52% en términos reales. Como dicen, que te la cuenten como quieran, pero se redujo el 52% el déficit del municipio”, advirtió.

El edil consideró necesario resaltar en su análisis que “los gastos corrientes son menos que los ingresos corrientes” y recordó que esto era al revés durante la gestión anterior. Asimismo, asoció ese déficit estructural generado durante los gobiernos peronistas con algunos problemas actuales que se están tratando de combatir.

Y consideró que “estamos convencidos que el camino que han trazado el Intendente y el Secretario de Hacienda desde el 10 de diciembre de 2015 sabiendo desde qué lugar se partía. El resultado de esta rendición va en esa línea: ir acomodando de a poco la situación porque no se puede hacer magia y acomodar todos los problemas económico financieros que tenía la comuna”.

También resaltó que “se invirtió como nunca en materia de maquinaria y se hizo gran cantidad de obras para mejorarle la calidad de vida de los vecinos de Balcarce”.

En tanto, al presidente del oficialismo le hubiera gustado que la rendición de cuentas hubiera sido aprobada por unanimidad. “Los temas que nosotros consideramos importantes como el presupuesto, la rendición de cuentas o proyectos de ordenanza que la van a solucionar problemas a la gente o favorecer al municipio nos gusta que salgan con despacho unánime pero a veces tenemos diferentes posturas. Creo que ellos están haciendo lo que en su momento criticaban de la oposición cuando eran oficialismo cuando no se aprobaban la rendición de cuenta”, apuntó.