CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 7 de diciembre de 2021

La reelección de intendentes une a oficialistas y opositores

Solo el massismo se opone a su modificación, ya que impulsaron la norma durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Si hay algo que preocupa y ocupa a intendentes oficialistas y opositores por igual es el pedido por la reelección indefinida y el bloqueo de la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Desde la Unión Cívica Radical se manifestaron a favor de modificar la ley 14.836 que limita los mandatos de los intendentes bonaerenses y sostuvieron que el período 2019-2023 debe ser considerado el primer mandato y no el tramo 2015-2019, como establece la normativa sancionada en 2016 ya que sino se estaría legislando con retroactividad, por lo que los legisladores radicales buscan avanzar en la modificación de la norma.

En un reciente encuentro del Foro de Intendentes Radicales, su titular, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, dijo que la ley debió ser debatida en un sentido más profundo, ya que la cuestión de las reelecciones “debería ser una cuestión incluida en la Constitución de la Provincia, la que no hace mención a la duración de los mandatos”. En esa misma dirección se expresaron los jefes comunales de Chacabuco, Víctor Aiola; Balcarce, Esteban Reino; y General Viamonte, Franco Flexas en declaraciones al portal Provincia Noticias.

Para Aiola, ninguna ley puede ser retroactiva. “Por lo tanto, el primer mandato a considerar debería ser el del 2019”. Reino, por su parte, agregó que el mandato de 2015 a 2019 “no puede tenerse en cuenta porque la ley fue votada en 2016 y nosotros asumimos en 2015”. Finalmente, Flexas agregó que la discusión “es una cuestión legal más allá de lo que cada uno haga. Debe quedar claro que no se puede legislar para atrás”.

En ese marco, el diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, presentó un proyecto de ley para derogar el artículo de la norma que limita a dos períodos como máximo la permanencia al frente de los Ejecutivos municipales mostrando como desde ambas orillas del mismo río crece la presión de los jefes comunales para aprobar la reelección indefinida.

La diferencia sustancial estaría que dentro del Frente de Todos, el Frente Renovador no estaría de acuerdo con dicha moción y ahí estaría el principal impedimento, ya que los massistas no quieren derogar una norma que aprobaron hace apenas 5 años.