CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 19 de agosto de 2022

La racha negativa de Alvarado, entre las cinco peores de su historia

En su partido número 800 en torneos regulados por AFA, el club marplatense llegó por quinta vez a la decena de encuentros sin victorias. El detalle de cada secuencia.

Los titulares de Alvarado ante Estudiantes de Río Cuarto.

Por Juan Miguel Alvarez

Tras cumplir ante Estudiantes de Río Cuarto 800 partidos desde su incursión en el viejo Nacional 1978, Alvarado llegó por quinta vez a la decena de encuentros sin triunfos en competencias organizadas por la AFA. Es su peor racha desde que está en la Primera Nacional.

La última victoria del equipo marplatense fue el 12 de junio, por 2-1 como local de Güemes de Santiago del Estero. Desde entonces hilvanó cuatro empates y seis derrotas.

La secuencia: Deportivo Riestra (0-3), Belgrano de Córdoba (0-1), Vila Dálmine (1-1), Almirante Brown (0-2), Gimnasia de Jujuy (2-3), Flandria (2-2), Temperley (0-0), Deportivo Morón (0-1), Deportivo Madryn (1-1) y Estudiantes de Río Cuarto (0-1).

Los primeros cinco partidos fueron dirigidos por Manuel Fernández, contra Temperley lo hizo de forma interina Osvaldo Nartallo y en los últimos cuatro estuvo en el banco de suplentes Rubén Forestello, su actual entrenador.

La serie más extensa de Alvarado sin triunfos fue de 17 partidos (6 empates y 11 derrotas), entre el 27 de abril de 2014 y el 5 de abril de 2015. Casi un año. Comprendió las catorce fechas del Federal A de Transición 2014, un choque de Copa Argentina, todos ellos con Carlos Miori como DT; y las dos jornadas iniciales del Federal 2015, con Luis Nicoletti al mando.

Por las dificultades económicas, Alvarado afrontó el torneo corto sin descensos de 2014 con un plantel con un par de referentes (Aldo Suárez y Ramiro Jorge) y muchos jugadores de escasa jerarquía para la categoría.

A pesar de la renovación, el arranque de 2015 no fue el mejor, aunque la racha se cortó en la tercera fecha con el triunfo 2-1 como visitante de Tiro Federal de Bahía Blanca, con goles de Leonardo Roda y Ramiro Jorge.

Tántera marca a un jugador de Talleres de Córdoba. Fue el décimo sin ganar de esa serie de 17.

Tántera marca a un jugador de Talleres de Córdoba. Fue el décimo partido de la racha de 17.

Poco antes, Alvarado había sufrido otra secuencia muy negativa, en este caso de 15 partidos sin ganar (8 empates y 7 derrotas), entre el 30 de octubre de 2013 y el 5 de abril de 2014.

La misma incluyó 14 fechas del Argentino A 13/14 y un choque de Copa Argentina, todos con Carlos Miori como entrenador. Cortó la racha en el momento justo, ante un rival directo por la permanencia, Racing de Olavarría, al que superó 2-0 en el Minella con tantos de los delanteros Germán Sosa y Braian Uribe. Después mantuvo su plaza en la categoría.

Tello encabeza la retirada en el 0-3 ante CAI. Fue el peor resultado de la serie de 15.

Tello encabeza la retirada en el 0-3 ante CAI. Fue el peor resultado de la serie de 15.

Vale destacar que Miori, protagonista de esas dos estadísticas negativas, también fue el entrenador en la serie más larga sin derrotas: 27 partidos, entre el 25 de noviembre de 1990 (Regional 90/91) y el 12 de enero de 1992 (Regional 91/92). En los primeros cuatro encuentros de esa secuencia positiva el conductor fue Carlos Alberto Montenegro y en los veintitrés restantes dirigió el ex goleador surgido en Deportivo Norte.

Miori, DT en la mejor y las peores rachas.

Carlos Miori, DT en la mejor y las peores rachas de Alvarado.

La racha sin triunfos que completa el podio trajo como consecuencia el descenso. Fue de 13 partidos (7 empates y 6 derrotas), entre el 10 de noviembre de 2008 y el 15 de marzo de 2009, todos compromisos correspondientes al Argentino A 2008/09.

La dupla Horacio Yonadi/Raúl Maradona dirigió en los primeros cinco encuentros, el propio Yonadi se quedó dos compromisos más como único entrenador y en los últimos seis de la serie estuvo Gustavo Noto a cargo.

Erramuspe se tapa la cara. Cardarelli de espalda y por detrás Ceballos.

Erramuspe se tapa la cara. Cardarelli aparece de espalda y por detrás se lamenta Ceballos. Ese día empató 1-1 con Juventud de Pergamino. 

El final llegó con un contundente 3-0 como local sobre Huracán de Tres Arroyos con goles de Ezequiel Ceballos, Juan Manuel Vuoso y Fernando Telechea -de penal-.

Con ese resultado, Alvarado salió momentáneamente de zona de descenso. Sin embargo, luego perdió la categoría tras la caída con Crucero del Norte en la Promoción, apenas un año después de subir desde el Argentino B.

Una serie negativa de 12 partidos (3 empates y 9 derrotas) ocurrió entre el 2 de diciembre de 2016 y el 30 de abril de 2017. Incluyó diez choques del Federal A 2016/17 y dos de la Copa Argentina.

Compagnucci busca desbordar a Elgorriaga. Ese día Alvarado no pudo con el planteo defensivo de Deportivo Madryn (0-0).

Compagnucci busca desbordar a Elgorriaga. Ese día Alvarado no pudo con el planteo defensivo de Deportivo Madryn (0-0).

Los dos encuentros iniciales los dirigió Duilio Botella, el siguiente la dupla interina Mariano Padilla/Gustavo Gatti, los siete posteriores correspondieron a una corta etapa de Gustavo Noto y en los dos restantes estuvieron Gustavo Gatti/Osvaldo Nartallo.

Precisamente, los últimos entrenadores fueron los “bomberos” que apagaron el incendio con un 3-0 sobre Sportivo Las Parejas, en el José María Minella, gracias a un doblete de Wilson Albarracín y un tanto sobre el epílogo de Patricio Escott.

Alvarado sumó 800 partidos en torneos de AFA, entre el Nacional 1978 (su única temporada en la máxima categoría), Regionales, Torneos del Interior, Argentinos B, Argentinos A, Primera Nacional y las Copas Argentina.

Hoy disfruta de un momento importante en su historia, instalado en la principal categoría del ascenso. Pero, con apenas siete partidos por delante en la temporada, lo separan apenas cuatro puntos de la zona de descenso. Por eso, necesita romper cuanto antes la racha negativa para lograr la permanencia y conservar el lugar al que tanto le costó llegar.