CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de febrero de 2016

La quita de exenciones podría afectar a industrias, comercios y entidades locales

El Ejecutivo analiza dar de baja el beneficio a contribuyentes pertenecientes a distintos sectores productivos, comerciales y ONG. Para el gobierno local las exenciones sólo deberían estar basadas en un "esquema de necesidad social o bien en eventos excepcionales".

Cano, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de General Pueyrredón

La declaración de la emergencia económica de la comuna, que entre sus múltiples propósitos menciona el de derogar exenciones de tasas municipales, podría derivar en que el Ejecutivo disponga en breve la quita de esta clase de beneficio a diversos contribuyentes, lo que podría alcanzar a empresas y comercios pertenecientes a distintos rubros, así como a entidades culturales e instituciones deportivas.
Luego de que esta semana se anunciara la decisión de derogar el decreto por el cual la Municipalidad había eximido a la empresa Hotelera del Mar S.A (actual concesionaria del NH Gran Hotel Provincial), el secretario de Economía y Hacienda, José Cano, confirmó que en los próximos días adoptará otras medidas similares.
El funcionario reconoció estar revisando el listado de contribuyentes y anticipó que algunos de ellos serán notificados de que no estarán más liberados de sus compromisos de afrontar el pago de tasas.
El anuncio despertó una esperable inquietud entre muchos de quienes actualmente cuentan con esta clase de beneficios, sobre todo a causa del criterio con el que Cano dijo interpretar que deben ser otorgados. En su opinión estos deberían ser concedidos siguiendo un “criterio general” y estar basados en un “esquema de necesidad social o bien en eventos excepcionales”. Sumado a esto, objetó que en el caso de Hotelera del Mar S.A, por ejemplo, el contribuyente en cuestión ejerciera “una actividad comercial”.
En este contexto existen múltiples empresas, comercios, sectores productivos, industrias y hasta instituciones de distinto orden, entre ellas colegios profesionales y entidades deportivas, que están atentas a lo que podría suceder ya que no estarían comprendidas dentro del criterio del funcionario.
En el sector empresarial, por ejemplo, una de las actividades que está observando con atención la evolución de los acontecimientos es la de la industria TIC de la que forman parte decenas de empresas dedicadas a producir bienes y servicios tecnológicos e informáticos.
Estas firmas cuentan con una un amplio número de beneficios creados a modos de promoción, entre los cuales figuran exenciones de hasta el 100% y por varios años para el pago de distintas tasas, como las de Servicios Técnicos de la Construcción, Derechos de Oficina, Derechos por Publicidad y Propaganda, por Habilitación de Comercios e Industrias, Servicios Urbanos e Inspección de Seguridad e Higiene.
Pero lo cierto es que desde hace años existen múltiples regímenes de promoción que, por distintos motivos, benefician a diferentes sectores comerciales y productivos locales.
Entre ellos figuran las actividades hotelera y gastronómica, a partir de una ordenanza que a fines de los ’90 dispuso crear un programa especial para fomentar el desarrollo turístico marplatense. Esa norma aún sigue vigente y concede reducciones y quitas de tasas para quienes cumplan con ciertos requisitos.
Existen además muchos otras normas mediante las cuales empresas y comercios pertenecientes a los más diversos rubros pudieron acceder a exenciones a lo largo de los últimos años. Así, en el listado de las empresas beneficiadas con este tipo de medidas figuran figuran firmas de la construcción, de la actividad textil y de otras industrias específicas. En algunos casos estas ventajas fueron otorgadas por la naturaleza de las actividades ejercidas por los contribuyentes y en otros por la existencia de normas para estimular la inversión y el empleo, concediendo quitas totales o parciales para el pago de tributos.