CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 30 de septiembre de 2019

La provincia vuelve a emitir deuda pública

Con tres vencimientos programados, el último pago en 2020 deberá hacerlo quien gane en las urnas.

María Eugenia Vidal.

LA PLATA (Corresponsalía)-. Con la firma de Pedro Héctor Rabasa, subsecretario de finanzas del ministerio de Economía bonaerense, se publicó en el Boletín Oficial una nueva emisión de Deuda Pública por la cual el gobierno de la provincia se compromete a pagar en un plazo de 123 días un monto que excede los 1600 millones de pesos.

De esta forma, el gobierno de María Eugenia Vidal emitió nuevamente deuda pública, aunque con la particularidad de que el último pago de 503.655.857 pesos, recaerá sobre el ganador de la elección del 27 de octubre, y deberá hacerse efectivo el 31 de enero de 2020, 4 meses después de adquirir el compromiso, según reza articulado del texto publicado.

Los otros dos pagos serán el 31 de octubre de 2019 cuando cancele 867.839.986 pesos y el 29 de noviembre, momento en que deberá afrontar el pago de 247.558.735 pesos. Entre los tres vencimientos, la provincia devolverá 1.619.054.578 pesos, que servirán para cubrir deficiencias estacionales de caja, tal como lo prevé la Ley Nº 13767, que faculta a la Tesorería General de la Provincia para la emisión de estos instrumentos.

El compromiso asumido por Buenos Aires tendrá como garantía de pago a los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, “o aquél que en el futuro lo sustituya”.

Para quienes estén interesados en adquirir deuda bonaerense, se deberá participar en la licitación pública realizada al efecto a través de Agentes del M.A.E. y Agentes pertenecientes a la Red de Agentes de BYMA.

Deuda en Dólares

Un informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) indica que hasta 2023 la provincia de Buenos Aires deberá pagar el 74,5% del total de la deuda, que en un 80% está tomada en moneda extranjera, con la complicación lógica que trae este tipo de compromisos cada vez que la cotización del dólar pega un salto.

Los 500 millones que deberá pagar la provincia el último día hábil de enero del año entrante se suman a los compromisos de pago por más de 125 mil millones de pesos, que ya tiene asumidos, por lo que renegociar los vencimientos es una chance que tendrá que evaluar quien esté sentado en el sillón de Dardo Rocha, en el despacho de calle 6.