La Provincia recibirá mañana a los médicos de los hospitales públicos
El Ejecutivo ya cerró acuerdos salariales del 54% anual con docentes y estatales. Mañana será el turno de los profesionales de la salud, que vienen llevando a cabo un plan de lucha, que incluyó paros de actividades.
Pablo Maciel, presidente de Cicop.
LA PLATA (Corresponsalía). – Luego de cerrar acuerdos por el 54% de aumento salarial acumulado para 2021 con docentes y estatales, el gobierno bonaerense recibirá mañana a los médicos y demás profesionales de la salud pública.
En esa paritaria sectorial, además de la cuestión salarial se abordará el pase a la Ley 10.471 de los profesionales que todavía están encuadrados en la Ley 10.430 (régimen de la Administración Pública), ampliamente reclamado por la asociación sindical Cicop.
Son cerca de 2 mil enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos bonaerenses -51 de General Pueyrredon- que podrían ingresar a la Carrera Profesional Hospitalaria y, entre otras cuestiones, actualizar sus salarios conforme al que perciben los profesionales sanitarios.
El miércoles, en tanto, se llevará adelante una Mesa Técnica entre el sindicato y el Ejecutivo provincial para tratar el nuevo Reglamento de Residentes.
Incremento por decreto
Cabe recordar que en octubre pasado –y ante el fracaso de negociaciones anteriores- la administración de Axel Kicillof decretó un incremento de sueldos para los profesionales sanitarios -médicos clínicos, intensivistas, cirujanos, psiquiatras y psicólogos, entre otros- que llegó al 46,5% al 1° de noviembre.
En un comunicado, la Cicop expresó esta mañana que “el gobierno provincial reabrió la discusión salarial con los docentes y los estatales, en los dos casos hubo acuerdo con los gremios mayoritarios”.
“Venimos con un plan de lucha de dos meses, hemos rechazado el cierre unilateral de la paritaria de la Ley 10.471 y estamos reclamando su inmediata reapertura”, agregó.
En el texto, desde el sindicato que conduce Pablo Maciel se destacó también que “a pocas semanas de finalizar el año, insistimos en el reclamo para que recompongan los salarios de las y los profesionales de la salud frente a un proceso inflacionario que no se detiene y deteriora mes a mes nuestro poder adquisitivo”.