CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de septiembre de 2024

La Provincia rechaza el pago por Mogotes y Montenegro lo consigna en la Justicia

El gobierno de Axel Kicillof señaló que no es el municipio el que tiene una deuda por el complejo, sino el ente administrador. "Es un disparate jurídico que el deudor quiera pagar y el acreedor no quiera cobrar", lanzó el jefe comunal.

El Gobierno bonaerense rechazó el pago de $ 14 millones que pretende hacer el municipio para recuperar el Complejo Punta Mogotes, al tiempo que el intendente Guillermo Montenegro anunció que realizará la consignación judicial del monto.

A través de la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, el gobierno bonaerense respondió la carta documento por medio de la que Montenegro le pidió a la Provincia que acepte el pago. Indicó que “la Administración de Punta Mogotes es una entidad pública interjurisdiccional con personalidad jurídica propia, regida por las disposiciones de su carta orgánica y por la normativa legal de la provincia de Buenos Aires”.

Es la entidad la que debe hacerse cargo “del activo, pasivo, derechos y obligaciones del ente denominado ‘Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado'”, acotó.

“Sentado lo expuesto, se desprende entonces que el municipio de General Pueyrredon no mantiene, al menos por las causas que usted invoca en su misiva, deuda alguna con la Administración de Punta Mogotes”, agregó. Y apuntó que, “en idéntico sentido”, el Departamento Ejecutivo del municipio de General Pueyrredon “carece de competencia administrativa para afectar recursos del erario municipal para realizar pagos y/o subrogarse en el ejercicio de las obligaciones de la APM, debiendo canalizar su accionar a través del representante respectivo en el órgano de gobierno previsto en la carta orgánica del ente, cuya existencia no puede desconocer”.

La funcionaria de Kicillof afirmó que “el obrar público debe estar subsumido al plexo legal vigente”, por lo que algunas expresiones del intendente carecen “de relevancia jurídica”, debido a que “el modo, la forma y las condiciones para la eventual denuncia del convenio aprobado por la Ley N° 10.233 se encuentran allí previstas en forma expresa”.

La Provincia intimó a Montenegro a que “se abstenga de realizar cualquier pago sin causa a esta Administración, reservándose los derechos de notificar tal novedad al Honorable Tribunal de Cuentas de esta provincia”.

Esta mañana, cuando todavía se desconocían los términos de la respuesta provincial, Montenegro retrucó desde su cuenta de X: “La Provincia se negó a recibir el dinero y me dijeron que si pago me denuncian. Me importan nada sus chicanas legales. Es un disparate jurídico que el deudor quiera pagar y el acreedor no quiera cobrar”.

El intendente mencionó que por eso firmó un decreto para proceder a la modificación presupuestaria correspondiente y, de esa manera, realizar la consignación judicial de la deuda.

Apunta a recuperar para la Municipalidad el complejo de balnearios con el objetivo de ponerlo en valor e integrarlo al barrio, según anunció.

El secretario Legal y Técnica,  Mauro Martinelli, había revisado los balances de la Administración Punta Mogotes (integrada en un 70% por la Provincia y en un 30% por el municipio) y estimó que se adeudaban $ 14 millones a la Provincia, que puso a disposición.