CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 24 de diciembre de 2021

La Provincia presentó un formulario único para denuncias por violencias de género

Está destinado a los fueros de Familia, de Paz, Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil. Será de uso obligatorio para los organismos bonaerenses.

LA PLATA (Corresponsalía). – El gobierno bonaerense presentó ayer el nuevo formulario único para la recepción de denuncias de violencias por razones de género.

Según se informó oficialmente, el formulario -de uso obligatorio- será una herramienta para recibir denuncias con el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia por razones de género y familiar, en una articulación con las Comisarías y los fueros de Familia y de Paz provinciales.

Es una iniciativa conjunta entre los Ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Seguridad; de Justicia y Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, destacó que se trata de “un instrumento novedoso” que “va a resumir el trabajo de quienes toman la denuncia en sede policial”.

“Se busca además optimizar la lectura del riesgo, ya que hasta el momento esa lectura no se producía y apunta a que se pueda intervenir de manera más rápida y efectiva”, agregó la funcionaria.

“Desandar los problemas de fragmentación”

El formulario único está destinado a los fueros de Familia, de Paz, Penal y de Responsabilidad Penal Juvenil.

El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lisandro Pellegrini, señaló que los beneficios de esta nueva herramienta son, por un lado, “que la mayor cantidad de información posible e información de calidad llegue a las fiscalías desde el primer momento”.

Y –añadió- “por otro lado, es un primer paso para desandar los problemas de fragmentación que tenemos en el abordaje judicial y también de las agencias del Poder Ejecutivo de los casos de violencias de género”.

Formulario único