La Provincia invertirá más de $ 1000 millones para mejorar la iluminación de Champagnat
Lo comunicó la Dirección de Vialidad en respuesta a un pedido de informes del Concejo Deliberante. Busca poner en valor "el corredor vial que conecta la ruta 88 con la 2".
La Provincia dio detalles sobre la obra para mejorar la iluminación en la avenida Champagnat.
La Provincia de Buenos Aires invertirá $ 1094 millones para poner en valor las luminarias de la avenida Champagnat, en el marco de una licitación que establece un plazo de obra de 120 días.
Los datos surgen de la respuesta a un pedido de informes del Concejo Deliberante impulsado por el bloque de la Coalición Cívica.
“Los trabajos a ejecutar serán los siguientes: en los casos de reconversión, se procederá a realizar el retiro de la luminaria convencional con lámpara de descarga de vapor de sodio de alta presión y posterior instalación de nueva luminaria led de alta eficiencia, sin modificar la disposición y cantidad de soportes existentes, es decir, se mantendrán los puntos de iluminación originales”, detalló el Departamento Zona X de la Dirección de Vialidad.
“En los casos de instalación, se procederá a realizar la nueva disposición de alumbrado público con columnas galvanizadas y nuevas luminarias de led de alta eficiencia, realizando el retiro de las instalaciones preexistentes”, agregó.
Según puntualizó, para el dimensionamiento de la iluminación de la calzada se establecerán los siguientes criterios: cumplimiento de la normativa IRAM; recambio de luminarias, manteniendo la distancia entre columnas; dotación de nueva iluminación a tramos de camino sin alumbrado; mejoramiento del nivel de iluminación preexistente y promoción de la circulación segura.
“Las luminarias serán de tamaño adecuado para funcionar correctamente con módulos y fuentes de LED con una potencia total de hasta 280 watts”, apuntó.
Los modelos de luminaria a instalar son Strand SX 200 300 W y Strand SX 200 250 W, que “cumplen con los
beneficios esperados” en términos de eficiencia energética, señaló.
El pedido de los concejales Guido García y Angélica González, votado en el recinto, refería al “corredor vial que conecta la ruta 88 con la 2”.
Los ediles querían saber por qué la obra aún no se había iniciado”. Mencionaron que el municipio “está trabajando en el cambio gradual de luminarias tradicionales por LED en diferentes sectores de la ciudad, priorizando avenidas y calles de mayor tránsito”, mientras que la avenida Champagnat, una de las principales vías de acceso a Mar del Plata, “contrasta negativamente con otras avenidas y calles principales que llevan al centro de la ciudad y la costa”.
Subrayaron que Champagnat “soporta un tráfico significativo de automóviles y vehículos de carga” y es “clave para el flujo económico y turístico de la ciudad”, por lo que “la iluminación adecuada de este acceso es crucial para dar una primera impresión positiva a los visitantes y para garantizar la seguridad de quienes transitan por esta vía, especialmente durante la noche”.