La Provincia habilitó formalmente el Parque Industrial de Miramar
El predio situado en el kilómetro 5 de la ruta 77, comprende de 18 hectáreas y tiene posibilidad de albergar más de 20 empresas.
MIRAMAR (Corresponsal).- Fueron años de gestiones, con un sinnúmero de trámites que realizar y documentación para homologar pero finalmente el Sector Industrial Planificado de Miramar recibió la habilitación formal para de una vez por todas poder operar bajo un sistema regulatorio que permita la radicación de empresas, más allá de los proyectos que ya están en marcha.
“Después de mucho tiempo, el municipio podrá garantizar que los empresarios pymes que inviertan en el distrito puedan obtener su escritura rápidamente, con todos los beneficios que eso implica”, dijo a LA CAPITAL, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.
El parque comprende 18 hectáreas sobre el kilómetro 5 de la ruta N° 77 y tiene posibilidad de albergar más de 20 empresas en una región productiva clave.
Actualmente, hay cuatro firmas radicadas que llevan adelante sus actividades con diferentes actualidades aunque, según e informó, el predio cuenta con los servicios de infraestructura esenciales, como energía eléctrica, cerco perimetral, banda de forestación, desagües industriales y pluviales, internet y telefonía, agua corriente de red, alumbrado público y control de accesos, entre otros.
“En su momento se hizo un trabajo con el INTI para determinar el perfil del sector industrial, resultando principalmente que las actividades más adecuadas en función de las características propias de la región eran las agroindustriales. Sin embargo, todo proyecto serio, que genere puestos de trabajo y sea sustentable será considerado”, sostuvo Tizado.
Con esta habilitación Miramar se suma a otros Parques Industriales estratégicos en la zona – Mar del Plata, Mar Chiquita, Balcarce -, entre otros que otorgan empleo con valor agregado. Además, el sudeste bonaerense es una región estratégica para la producción por su cercanía a los puertos y las conexiones viales entre importantes destinos.
“Los empresarios pymes que inviertan en el sector industrial podrán acceder a seguridad jurídica y garantía ante créditos. La aprobación también le permite a la comuna poder inscribir al sector en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales), garantizando de esta manera que sea reconocido a nivel provincial y nacional, accediendo a los beneficios que el Ministerio de Producción de la Nación otorga”, recalcó el funcionario.
Trabajo mancomunado
El ministro de Producción bonaerense también hizo hincapié en el trabajo conjunto para lograr aquellos objetivos que otorguen un beneficio global.
“Intentaremos fomentar que las pymes se instalen en Miramar en pos de la generación de nuevos puestos de trabajo. Las actividades permitidas están reguladas por la categorización que tiene el parque, que en este caso en particular es 2, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”, dijo.
“Por lo tanto, todas aquellas iniciativas que persigan los principales objetivos buscados, empleo, sustentabilidad ambiental y agregado de valor, serán consideradas y priorizadas”, amplió.
Servicio de gas
Con respecto a la obra de gas natural, Tizado manifestó ante este diario que, “está proyectada y sería de suma importancia, tanto para brindar el servicio a las pymes que se instalen allí, como para llegar al barrio Aeroparque, próximo a ese lugar, que actualmente no cuenta con una red”.
Por último, Tizado habló de la relación de la provincia con el gobierno municipal de Germán Di Cesare.
“Tenemos un muy buen diálogo y trabajamos coordinadamente junto con ellos, de hecho la aprobación del parque industrial fue fruto de la buena comunicación y la planificación conjunta entre ambos”, concluyó.