La Provincia decretó una licencia especial para trabajadores estatales que regresen del exterior
Se hará efectiva por un lapso de 14 días corridos desde que la persona regresó a la Argentina, siempre y cuando provenga de países con casos confirmados de la enfermedad.
LA PLATA (Corresponsalía). – El gobierno bonaerense otorgará una “licencia excepcional” de 14 días corridos a los trabajadores del Estado provincial que regresen de países en los que circula el coronavirus.
En el decreto 127/2020 que fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el Ejecutivo de Axel Kicillof dispuso “otorgar una licencia de carácter excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público provincial, cualquiera sea el régimen estatutario al que pertenezcan, que hayan ingresado a la República Argentina desde los países con casos confirmados de Coronavirus (COVID-19)”.
El beneficio se hará efectivo por un lapso de 14 días corridos desde que la persona regresó al país y “no afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio le correspondiere percibir a la persona trabajadora”, se aclaró.
La medida es similar a la resolución a la tomada días atrás por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con respecto a los trabajadores del sector público o privado en relación de dependencia que ingresen por estos días a la Argentina desde el exterior.
“Urgente necesidad de aislamiento”
En el decreto, el gobierno bonaerense argumentó que “el nuevo Coronavirus (COVID-19) se propaga aceleradamente a nivel mundial, existiendo numerosos países con casos confirmados” y que “atento que el virus que causa el COVID-19 se contagia de persona a persona, resulta de vital importancia la pronta aislación de las personas afectadas a fin de evitar un riesgo de infección para otras”.
“Existen casos confirmados del referido virus en la República Argentina y específicamente en la provincia de Buenos Aires, tratándose todos ellos de personas provenientes del exterior”, se aseguró en la medida.
Por ello –se agregó- “es necesario atender desde el ámbito laboral la urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad”.
En el decreto que lleva las firmas del gobernador, su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Trabajo y Salud, Mara Ruiz Malec y Daniel Gollan, respectivamente, se invitó además a los Poderes Legislativo y Judicial y a los municipios bonaerenses a adherir a la disposición.