CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de agosto de 2016

La Provincia consideró “carente de racionalidad” el paro docente

"No hay ninguna razón objetiva para ir al paro y los que más se perjudican son quienes concurren a las escuelas públicas", dijo el titular de Educación.

LA PLATA
Corresponsal

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, calificó de “carente de racionalidad” el paro docente de ayer y señaló que el aumento del 34,6% otorgado en febrero a los maestros “está por encima del nivel de inflación registrado hasta ahora”.
“Resolvemos cotidianamente situaciones problemáticas con los gremios sin la necesidad del paro. El paro debe ser la última instancia”, consideró Finocchiaro, y agregó que la medida de fuerza es “muy poco feliz y carente de racionalidad”.
En declaraciones radiales, el titular de Educación se refirió al paro de 24 horas realizado ayer por el Frente Gremial Docente -integrado por Suteba, FEB, UDA, Sadop y AMET- y el gremio moyanista Udocba que dejó sin clases a casi 4 millones de alumnos bonaerenses. Los sindicatos reclaman reapertura de la paritaria para discutir nuevos salarios y mejoras de las condiciones laborales.
Sobre la medida de fuerza, el titular de Educación sostuvo que “nos preocupa mucho, porque no hay ninguna razón objetiva para ir al paro y los que más se perjudican son quienes concurren a las escuelas públicas”.
“Desde que asumimos hemos venido dialogando cotidianamente con los gremios, tanto formal como informalmente”, remarcó Finocchiaro, y declaró en que “todas las semanas” resuelven “cuestiones con los gremios”.
En ese sentido, destacó que “en febrero se alcanzó un acuerdo salarial anual del 34,6%, lo que permitió empezar las clases en tiempo y forma, como hacía años no ocurría en la Provincia”.
Y subrayó que “este incremento otorgado en febrero está por encima del nivel de inflación registrado hasta ahora, por lo cual no habría motivos para reabrir la negociación paritaria”.
Finalmente, aseguró que “además de la recomposición salarial, desde el gobierno de la Provincia venimos trabajando en un plan de infraestructura con obras en distintos establecimientos que no tiene precedentes y que cuenta con aportes provinciales y nacionales”.
“Vamos a seguir con esta postura de dialogar, de no prometer lo que no podemos cumplir y de hacer el mejor esfuerzo posible para que los chicos estén donde tienen que estar, que es en las aulas, y los docentes, donde deben estar, enseñando”, cerró.

Se descontará el día

La medida de fuerza también fue cuestionada por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, que consideró que “no hay ninguna razón objetiva” para el paro, y ratificó que se descontará el día a los maestros que no fueron ayer a trabajar.
En consonancia con Finocchiaro, Villegas destacó que el alza de precios “no superó y ni siquiera alcanzó el acuerdo de marzo” y prometió que “si con la evolución de la variable inflación de acá a fin de año se constata la necesidad objetiva de revisar ese número, seguramente” se hará.
El titular de Trabajo ratificó además que se descontará el día a los docentes que adhirieron al paro porque “es una política que estableció María Eugenia (Vidal) como parte de la gestión”, vinculada a la “transparencia con la que hay que manejar los recursos de todos los bonaerenses”.