El Gobierno bonaerense analizará la “pérdida de poder adquisitivo” de los maestros
Los gremios docentes bonaerenses la propuesta de aplicar un aumento salarial automático en función de la inflación que mide el Indec.
Tras el primer encuentro paritario con sindicatos docentes que terminó sin acuerdo, el gobierno bonaerense prometió ayer revisar la pérdida real de salarios que sufrieron los maestros el año pasado, mientras consideró que son “entendibles” los planteos de los gremios del sector.
El ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, sostuvo: “Los líderes gremiales hablaban de 2018; les parecía importante conversarlo. A nosotros nos parece bien y vamos a analizar algunos de los números que nos dejaron, aunque nosotros tenemos algunos números que no coinciden con los de ellos”.
En declaraciones a radio Milenium, indicó: “Les propusimos tener una mesa técnica para charlar sobre 2018, enfocados en que empiecen las clases el seis de marzo y que este año respetemos el calendario escolar en la Provincia de Buenos Aires”.
Según señaló Sánchez Zinny, la infraestructura es un tema central en la política educativa de la gobernadora dado que “durante muchos años no se hicieron muchas cosas y eso hace más difícil la tarea”.
En tanto, el subsecretario de Educación bonaerense Sergio Siciliano evaluó: “Partimos de bases distintas, pero es entendible lo que plantean. Lo vamos a analizar y haremos una propuesta en función de eso”.
En tanto en declaraciones formuladas a radio La Red subrayó: “Lo importante de la reunión es que hubo, al menos en principio, un acuerdo en la propuesta para 2019”. “Es un punto a favor que quedamos en discutir y seguir conversando las propuestas de 2018”, resaltó.
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron el miércoles, tras una accidentada primera reunión paritaria, la propuesta del gobierno provincial de aplicar un aumento salarial automático en función de la inflación que mide el Indec.
El subsecretario explicó que el gobierno provincial ofreció una actualización automática durante los primeros tres meses de manera mensual y luego de manera trimestral en junio, septiembre y diciembre.
“A la brevedad convocaremos. Queremos hacer bien los números y hacer una propuesta razonable que podamos pagar. Si ambas partes nos juntamos y acercamos diferencias podremos comenzar las clases el 6 de marzo”, estimó el funcionario bonaerense.
“Que no haya pérdida”
El senador nacional y ex ministro de Educación Esteban Bullrich dijo ayer que el gobierno bonaerense tiene el “compromiso de que no haya pérdida del salario” docente y que “no desconoce la diferencia (perdida) del año pasado”, pero que existen temas de “cálculo” en los que sindicatos y autoridades no se ponen de acuerdo.
“El compromiso es que no haya pérdida del salario. El gobierno (bonaerense) no desconoce la diferencia del año pasado, pero existen diferencias de cálculo respecto de la que hacen los gremios”, explicó Bullrich en Radio Con Vos.
Proponen un Tribunal Arbitral
El diputado bonaerense del Frente Renovador Jorge D’Onofrio reclamó ayer la conformación de un Tribunal Arbitral para resolver los conflictos laborales entre los estatales y el estado y que permita destrabar la paritaria docente.
“Cuando se traban las negociaciones, se llama al tribunal arbitrario parar resolver el problema”, explicó el legislador y señaló que el Tribunal de Arbitraje en resolución de conflictos está contemplado en la Constitución provincial.
El artículo 39 de la Constitución crea el Tribunal que será competente para entender en los conflictos colectivos que se susciten entre trabajadores estatales y el Estado provincial y estará habilitado para intervenir a solicitud de las partes una vez agotado el procedimiento de auto composición previsto en las normas de negociación colectiva.