La probable visita del Papa Francisco a la Argentina antes de fin de año y algunas noticias positivas en Mar del Plata
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
El presidente Javier Milei junto al Papa en el último encuentro en el Vaticano. Francisco vendría a Argentina en noviembre o diciembre próximo.
El Papa Francisco vendría a la Argentina en noviembre o diciembre próximo. Las posibilidades son más que ciertas aunque existe un cerrado hermetismo en los más altos círculos eclesiásticos en torno a este tema. No obstante, dos fuentes -una del Gobierno y otra de la Iglesia- no descartaron, ante la consulta de esta columna, que se pueda concretar esa esperada visita. Cabe aclarar que de realizarse, recién se anunciaría oficialmente a fines de setiembre o en los primeros días de octubre. “El Papa quiere venir a su país tras once años. El deseo está, pero la decisión final se tomará tras la gira que realizará en setiembre, el viaje más largo de su pontificado”, admitió una de las fuentes, a propósito del periplo de 11 días – visitará Indonesia, Timor Oriental, Singapur y Papúa Nueva Guinea del 2 al 13 de setiembre- lo cual constituirá un desafío para el líder católico de 87 años, cuyo estado de salud no le permite participar a pleno de las ceremonias en la Santa Sede.
El de setiembre será el viaje más largo hasta ahora del pontífice argentino, que sufre problemas de movilidad y debe desplazarse en silla de ruedas y que en los últimos meses ha arrastrado problemas respiratorios. Hasta ahora el más largo había sido el de Cuba y Estados Unidos que duró casi 9 días, mientras que será la primera vez además que el periplo incluya cuatro países. Entusiasma a quienes desde hace tiempo esperan la visita de Francisco a la Argentina, algunos gestos recientes que refuerzan esta posibilidad. El viernes pasado, el Papa recibió en el Vaticano al padre Pablo Viola, quien se desempeña como delegado de la Pastoral de Adicciones de Córdoba. Compartieron una extensa charla, hubo intercambio de regalos y en la despedida, el Sumo Pontífice fue categórico al confesarle que “tengo ganas de ir a la Argentina”, algo que no sucede desde que Jorge Bergoglio fue designado Papa el 13 de marzo de 2013. En enero, en tanto, en una entrevista con la televisión italiana había adelantado sus deseos de visitar la Argentina y reconoció “estar preocupado por el país porque la gente está sufriendo tanto”.
Tras algunos cortocircuitos y declaraciones que gerneraron polémica, el presidente, Javier Milei, le envió una carta personal para que visite la Argentina. Su presencia, según le dijo el mandatario, “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos” que se encuentran “ansiosos de superar divisiones y enfrentamientos”. ”Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina”, expresó Milei en la carta. El Papa, cabe recordarlo, recibió a Javier Milei el 1 de febrero en el Vaticano en una audiencia privada, en el marco del acto de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.
Asimismo, en la Iglesia Argentina no pasó desapercibido el contenido del mensaje del Papa que fue leído el domingo último en la misa homenaje al Padre Mugica en el Luna Park, con motivo del 50° aniversario del asesinato del sacerdote. “El pedido de que la grieta se termine tiene relación con su posible visita. Ese será el gran objetivo en caso de concretarse el viaje: insistir en la necesidad de unidad de los argentinos en tiempos duros y de crísis”, resumió la fuente gubernamental. En su reciente mensaje, el Papa destacó que “el Padre Carlos (por Mugica) alienta aun hoy a que en cada barrio se fortalezca una comunidad que se organiza para acompañar la vida de nuestro pueblo y nos interpela a luchar contra todo tipo de injusticia, a tener un diálogo inteligente con el Estado y con la sociedad”. A su vez, agregó que “él nos enseña a no dejarnos arrastrar por la colonización ideológica, ni por la cultura de la indiferencia. Pidamos al señor que los principios de la Doctrina Social de la Iglesia fructifiquen en nuestras comunidades y, a través de ellas, en toda la vida social”, agregó. “Que todos podamos buscar lugares de integración descartando la descalificación del otro. Que la grieta se termine, no con silencios y complicidades, sino mirándonos a los ojos, reconociendo errores y erradicando la exclusión”, concluyó el Papa Francisco.
Jornadas difíciles para encontrar buenas noticias, o al menos positivas. Pero, pese a todo, que las hay las hay. Algunos títulos “marplatense” de los últimos días. El Parque industrial no detiene su desarrollo: llegan nuevas empresas y otras se amplían, fue el título de un artículo de LA CAPITAL del pasado domingo. Se confirmó el desembarco de Tropical Fruit, principal comercializadora de frutas del país, Granjis está próxima a construir su planta de alimentos, Coppens y Lucciano’s adquirieron lotes para potenciar su producción, al tiempo que se proyecta el segundfo parque con inversión público-privada. En tanto, la multinacional Lamb Weston avanza en su imponente planta para producir papas prefritas en el Parque Industrial y ´comenzaría a operar en 2025. En otro aspecto, el sábado, un imponente buque postacontenedores de la empresa naviera francesa CMG CGM llegó por primera vez al puerto local, abriendose una nueva etapa para el comercio exeterior de la ciudad y la región. La embarcación, de 170 metros de eslora, estrenará la ruta marítima con Santos, Brasil. Por primera vez se podrán exportar otros productos, además de pescado, lo que significa un cambio para la ciudad y la región.
En otro aspecto, el gobernador Axel Kicillof confirmó que la administración bonaerense se hará cargo de al menos diez obras de infraestructura universitaria que quedaron paralizadas por falta de financiamiento de la Nación. Del anuncio participó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti, que mantiene gestiones para defnir qué intervenciones se podrían reactivar en la ciudad. En la actualidad están paralizadas diversas obras en la Universidad, siendo una de las de mayor envergadura la del Centro de Investigaciones Marinas en la zona del predio del Faro, para lo cual incluso se había firmadio un cobnvenio con el ex ministerio de Ciencias y Tecnología. La ampliación del complejo universitario, la creación del Polo de Humanidades y la finalización de la Biblioteca Central son otras de las obras pendientes.
Lo adelantado oportunamente por esta sección quedó plenamente confirmado oficialmente: el supermercado Coto abrirá al público en la ciudad antes de la temporada. La sede, en la avenida Jorge Newbery y Boulevard Las Prunas -en la zona del barrio privado Rumencó Jóven- abarcará una superficie de casi 30 mil metros cuadrados y generará 450 puestos de trabajo directos. En los próximos meses se iniciará la construcción para abrir sus puertas en diciembre, al tiempo que se lanzó una ronda de negocios para integrar a productores marplatenses en toda la cadena. La sucursal marplatense -Coto cuenta con 120 en todo el país- será una de las más modernas, similar a la que ya funciona en Nordelta, al tiempo que hay un fuerte interés de distintas marcas locales para poder funcionar en los locales que se montarían en el acceso al hipermercado, con la intención de aprovechar el flujo de personas que tendrá esta sucursal. El secretario de Desarrollo Local e Inversiones, Fernando Muro, observó que la instalación de Coto “va a contribuir a seguir revitalizando la zona sur, como pasó con Carrefour, en su momentyo, en el norte, ya que genera un desarrollo comercial impresionante alrededor”. A su vez, el intendente Guillermo Montenegro dijo que “trabajamos junto con Coto para ver qué productos marplatenses se pueden vender ahí, pero no sólo en el Coto de Mar del Plata sino que puedan llegar a los más de 100 sedes en todo el país”.
A todo esto, para satisfacción de los miles de marplatenses que viven en Barcelona, y seguramente para los nuevos clientes residentes que se sumarán ante la calidad del producto, la reconocida cadena local Sao Medialunas abrió su primera sucursal internacional en aquella ciudad española. “Barcelona, con su diversidad cosmopolita, ofrece el escenario perfecto para el desembarco de Sao, brindando una proyección internacional a la marca, Además, el apoyo de la numerosa comunidad argentina en Cataluña, que supera los 300 mil, promete ser fundamental en la difusión del producto”, se indicó durante el acto de apertura del local en el Carrer de Call 26, en el barrio Gotico en el cual se encontraban presentes la con sulesa general Rossana Surballe, el cónsul Gonzalo Rodréiguez Neubound, el encargado de desarrollo comercial del consulado, Darío Semelak, y por la firma marplatense Gustavo Giorgio, Maximiliano González, Waldo Barcos, Yana Luro y Mario Andreatta. Actualmente, la empresa cuenta con 14 locales, 10 de ellos en Mar del Plata (además de los de Pinamar, Mar de las Pampas, Chapadmalal y San Isidro) y se analiza la apertura de una nueva sede en Miami, Estados Unidos.