CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 30 de octubre de 2019

La preocupación por los planes de ahorros llegó a la Defensoría del Pueblo

Vecinos de La Plata presentaron un documento en el organismo de Guido Lorenzino para suspender los aumentos de las cuotas por seis meses

Guido Lorenzino, defensor del Pueblo.

LA PLATA (Corresponsalía)

Un grupo de platenses se presentó a la Defensoría del Pueblo, para que su titular, Guido Lorenzino, represente su reclamo ante la justicia, ya que consideran que el constante aumento de la cuota que deben pagar en el plan de ahorro para adquirir un vehículo, asfixia su economía doméstica y pone en riesgo la inversión hecha hasta el momento con el fin de llegar al 0 kilómetro.

La intención de quienes llegaron a la Defensoría, es que el organismo haga una presentación judicial, ante los exagerados aumentos en las cuotas que mes a mes deben abonar en los planes de ahorro.

El texto que llegó a manos de Lorenzino, le solicita “pueda intervenir en el conflicto entre los y las clientes de los Planes de Ahorro y las diferentes concesionarias de autos” y “establecer un recurso de amparo donde haya una suspensión inmediata por el término de seis meses del aumento de las cuotas hasta que la Inspección General de Justicia controle el valor del automóvil que hoy difiere entre el vehículo que se compra de contado, el valor móvil que se le aplica a la unidad en el Plan de Ahorro y el valor que las administradoras de las empresas le pasan a la Superintendencia de los Seguros para que estas le pongan precios a las pólizas”.

Paola Petto, una de las afectadas por el constante movimiento en el valor de las cuotas, aseguró que “el valor móvil que le dan al auto al momento de comprar las unidades que se licitan por mes, es súper inflado y no tiene nada que ver con la realidad. Si al auto lo quiero entregar, no me lo reciben con el valor móvil, si no, a valor de mercado, que es mucho más bajo. Me quedaría sin auto, y encima con una deuda. Y si te lo rematan es peor”.
La platense indicó que a falta de 6 cuotas para poder adquirir un Fiat Palio, la cuota que paga hoy tiene un valor 10 veces mayor que el que pagaba al inicio del plan en 2015.

En ese sentido, remarcó que la cuota inicial fue de 1400 pesos con un auto valuado en 140 mil, y su último abono fue de 14 mil, con una valuación del vehículo que sobrepasa los 800 mil pesos.

El problema es que la cuota aumenta sin control alguno por parte del Estado y las economías de quienes deben afrontar su pago quedan en jaque ante la indiferencia de los concesionarios, que además tienen precios diferentes para valuar el mismo vehículo si quien lo adquiere busca licitarlo o si sólo pretende pagar las cuotas.

El problema por el que hoy tomaron acción los platenses, afecta a vecinos de toda la provincia de Buenos Aires y se espera que en breve la Defensoría del Pueblo reciba más reclamos en este sentido e impulse la medida que suspenda por seis meses los aumentos en las cuotas.