CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 3 de agosto de 2020

La preocupación de Reino: “Podemos pasar de un caso a mil en un ratito”

El intendente de Balcarce no ocultó su malestar y pidió más responsabilidad social. Recibió varias denuncias en su teléfono de reuniones y encuentros en la pandemia.

BALCARCE (Corresponsal).- El Whatsapp del intendente Esteban Reino se cargó de fotos a lo largo del fin de semana. Muchos vecinos indignados por ver cómo se violaba la cuarentena decidieron fotografiar a los infractores y enviárselas al jefe comunal. Las imágenes eran de gente paseando y disfrutando de las gratas temperaturas de sábado y domingo sin el tapabocas correspondiente. Por supuesto, que sin mantener la distancia social y hasta compartiendo mates domingueros como si nada estuviera pasando.

La preocupación de las autoridades, que tuvieron que salir a brindar una conferencia en la noche del domingo para pedir responsabilidad social, tuvo su detonante en la noche del viernes: tres nuevos contagios sin nexo epidemiológico y sin vinculación con los casos hasta ahora conocidos.

El jefe comunal reconoció que por el momento no fueron identificados los nexos epidemiológicos y advirtió que “no guardan relación entre sí por lo que nos enciende las luces de alerta”.

Es más, al ser consultado por la posibilidad de que exista circulación comunitaria en el distrito se limitó a responder que será el Ministerio de Salud de la Provincia quien lo determine en su momento. “Tenemos un número limitado de casos pero puede ser que exista, no lo descartamos. Hay ciudades vecinas que tienen una gran cantidad de casos activos y todavía el Ministerio no ha determinado que haya circulación”, aseguró.

Sin todavía tener claro qué decía el decreto presidencial que suspendía las reuniones sociales por quince días en todo el territorio nacional, Reino dijo estar en un todo de acuerdo y pidió que los balcarceños suspendan todos los encuentros durante todo agosto. “Sabemos porque lo dicen los especialistas y los epidemiólogos que agosto será un mes duro y se puede estar produciendo el pico, por eso ahora más que nunca no nos podemos relajar. Con ese tipo de reuniones, compartiendo un mate u otras bebidas, podemos pasar de un caso a mil en un ratito”, enfatizó.

A los jóvenes

Reino hizo además un fuerte llamado a la responsabilidad individual y pidió “empatía” a todos  los jóvenes: “son los que menos se cuidan, los que más se trasladan y eso es lo que no hay que hacer. Les pido a los chicos que reflexionen y a los padres que intercedan”.

Y agregó que “les pedimos que sean solidarios porque con su conducta pueden afectar a otras personas. Les pido que se queden quietos durante agosto,  que no sigan reuniéndose en casas de familia, donde concurren en remises. Sabemos que tienen una gran circulación durante horas de la noche. Por ahí, pueden tener el virus y ser asintomáticos pero podrían estar contagiando sin darse cuenta”.

El intendente advirtió un crecimiento de los encuentros sociales en espacios cerrados y subrayó que desde el municipio “no tenemos un batallón del Ejército para controlar todos esos desplazamientos”.