La policía que murió al recibir un balazo tenía 19 años y sólo 9 meses de antigüedad
Guadalupe Anahí Mena era marplatense y estaba abocada al Operativo de Sol a Sol. La autopsia a su cadáver se realizará en las próximas horas. Por el momento, un compañero suyo de la fuerza permanece aprehendido y declarará como imputado de "femicidio", pero su situación procesal podría modificarse según los peritajes.
Gudalupe Mena.
La mujer policía que murió al recibir un balazo este miércoles a la noche en el barrio Jorge Newbery tenía 19 años y sólo 9 meses de antigüedad en la fuerza.
La oficial Guadalupe Anahí Mena había ingresado a la Escuela de Policía “Juan Vucetich” el 27 de marzo de 2023 y, luego de completar el curso, se incorporó a la Policía Bonaerense a comienzos de 2024. Ahora, se encontraba abocada al Operativo Sol.
Domiciliada en Martínez de Hoz al 1900, Mena había integrado antes el Comando de Patrulla Rural de Necochea, del que era numeraria. En el transcurso de las próximas horas, se realizará la autopsia a su cadáver.
El informe de los médicos que lleven a cabo la operación será clave, así como también los peritajes balísticos y el dermotest, para determinar cómo continúa la situación procesal de Fabián Vázquez, el efectivo hasta ahora aprehendido y acusado de “femicidio”.
Es que la fiscal María Constanza Mandagarán deberá tomarle declaración formal como imputado, pero no descarta que su condición pueda cambiar si se acredita que el hecho pueda haber sido accidental, como se sospechó en un comienzo.
Vázquez, de 22 años, había sido compañero de curso de Mena en la Escuela de Policía, era miembro del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y se desconoce si ambos mantenían una relación de amistad o de pareja. Este miércoles a la noche, ambos se encontraban en la casa del joven, ubicada en Falucho al 8600, cuando la mujer recibió el disparo.
Además del uniformado estaban allí sus padres, con quienes vive. Por el momento, ninguno de ellos, Diego y Gloria, pueden declarar como testigos debido a que es su propio hijo el que está aprehendido y acusado de haberla matado.
El hecho ocurrió en la casa donde viven el policía imputado y sus padres.
El caso ocurrió cerca de las 20.30, cuando Mena recibió un balazo en la cabeza de una de las armas reglamentarias (deberá acreditarse si fue de la suya o de la de su compañero), lo que le causó una herida en el parietal derecho, con orificio de entrada y no de salida. De inmediato llegó al lugar la ambulancia del SAME a cargo de la doctora Santana, quien ordenó el traslado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
Solo un par de horas después, dado lo irreversible de las lesiones neurológicas, los facultativos del hospital confirmaron el fallecimiento de la mujer. El deceso fue confirmado a las 22.30, y después de que la fiscal ordenó la aprehensión de Vázquez, desde la Jefatura Departamental informaron a la prensa que había quedado, además, automáticamente desafectado de la fuerza.