La policía busca en Sicilia al jefe de Cosa Nostra, prófugo desde 1993
Matteo Messina Denaro, condenado a varias cadenas perpetuas por varios atentados en 1993 en Florencia, Roma o Milán, es el gran asunto pendiente de las autoridades italianas.
ROMA, Italia.- La policía italiana está llevando decenas de registros en Sicilia en búsqueda del jefe de Cosa Nostra o la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, el criminal más buscado de Italia y que se encuentra prófugo desde casi tres décadas.
Unos 150 agentes de las policías de Palermo, Trapani y Agrigento, apoyados por hombres del Servicio Central de Operaciones y del de prevención del crimen de Sicilia y Calabria, se encargan de los controles, ordenados por la Dirección de Distrito Antimafia de Palermo, según medios locales.
En la búsqueda de Messina Denaro también participan varios helicópteros del departamento de vuelo de Palermo, patrullas equipadas con equipos especiales y perros adiestrados en las localidades de Castelvetrano, Campobello di Mazara, Santa Ninfa, Partanna, Mazara del Vallo, Santa Margherita Belice y Roccamena (Palermo).
Los registros afectan a varios sospechosos de ser hombres próximos a Messina Dinaro, así como personajes considerados cercanos a las familias mafiosas de Trapani y Agrigento, según las mismas fuentes.
La televisión pública RAI emitió un video en el que, según la cadena, se ve el rostro del líder de Cosa Nostra grabado por una cámara de seguridad en una calle de la provincia siciliana de Agrigento en 2009 y que ya ha sido puesto en manos de la Policía.
En agosto pasado, fue su voz la que salió a luz, tras ser encontrada una cinta de 1993, grabada pocos meses antes de que desapareciera en una audiencia judicial del proceso por un asesinato en la ciudad siciliana de Partanna, en el que tuvo que declarar.
Messina Denaro (Castelvetrano, 1962) es una sombra desde hace 28 años en Italia, cuando optó con la clandestinidad para zafarse de las autoridades tras la ola de terror que provocó al frente de Cosa Nostra con decenas de asesinatos a sus espaldas.
Condenado en contumacia a varias cadenas perpetuas por varios atentados en 1993 en Florencia, Roma o Milán, la última le llegó en octubre de 2020 por el asesinato de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y sus escoltas en 1992.
El arresto de Messina Denaro, en la lista de los criminales más peligrosos del mundo de la Interpol, es el gran asunto pendiente de las autoridades italianas, que en los últimos tiempos asestaron varios golpes duros a su entorno de colaboradores.
Se sabe que desde su escondite sigue impartiendo órdenes en Cosa Nostra, como prueban los “pizzini”, los trocitos de papel con los que se comunican sus miembros, interceptados por la Policía italiana en los últimos años.
EFE.