La pesca unida llevó su rechazo a los cambios a la Cámara de Diputados
Las cámaras se reunieron con los bloques de la UCR, la Libertad Avanza y Unión por la Patria para plantear su preocupación. También hubo representantes sindicales y políticos
El encuentro con diputados de Unión por la Patria.
Representantes de todo el sector pesquero mantuvieron en los últimos días reuniones con bloques de la Cámara de Diputados de la Nación para expresar su preocupación respecto a los efectos negativos que la “Ley Ómnibus” tendrá sobre la pesca.
El grupo de intercámaras estuvo representado por cámaras de la actividad (CAPA, Capeca, Capip, Cepa,
Cafrexport, Cámara de Armadores, Caipa, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cámara de la Industria naval de Mar del Plata, Udipa y Adpa) que mantuvieron reuniones con los bloques de la Unión Cívica Radical, La Libertad Avanza y Unión por la Patria. En todos los casos se planteó el rechazo a los cambios que se proponen en la Ley de Pesca y puntualizaron en el impacto que tendrán para la actividad.
En el encuentro con el bloque de Unión por la Patria, también participaron representantes sindicales y concejales de Unión por la Patria. La reunión tuvo la coordinación del diputado José Glinski (Chubut) y permitió que los distintos sectores expresaran sus preocupaciones sobre los efectos negativos que la “Ley Ómnibus” tendrá sobre la pesca. También se destacó el trabajo conjunto que trabajadores y empresarios de la pesca vienen realizando a partir de la mesa de trabajo que se realizó en el Concejo Deliberante por iniciativa del concejal Guglielmotti.
“La reforma de la Ley de Pesca quizás sea una de las medidas más radicales que impulsa el Ejecutivo nacional y que demuestra cuál es el espíritu del presidente Javier Milei, de desregular toda la actividad, permitir el saqueo por parte de buques extranjeros, eliminar el componente nacional de toda la industria vinculada a la pesca y la fabricación y reparación en los astilleros”, coincidieron en denunciar los sectores presentes en el salón.
El bloque de diputados de Unión por la Patria comprometió su voto negativo a la totalidad de las reformas que plantea la “Ley Ómnibus” y aseguró que seguirá trabajando para que otros bloques se sumen y de esa manera alcanzar los votos necesarios para ganar la votación.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, expresó su “rechazo total” al proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, resaltó que “es un golpe fatal a toda la industria de la pesca” y cuestionó que se trata de “un proyecto de remate de los recursos naturales nacionales”.
El funcionario sostuvo que “lo que se está generando es un mecanismo de depredación que por otra parte liquida la industria y liquida el trabajo argentino”.
En el encuentro estuvieron presentes los diputados Luis Basterra (Formosa), Daniel Gollan (Buenos Aires), Ana María Ianni (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Gustavo González (Santa Cruz), Sabrina Selva (Buenos Aires), Ramiro Fernández Patri (Formosa), Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego), Paula Penacca (CABA) y Christian Zulli (Corrientes).
De la reunión, participaron Raúl Omar Durdo, secretario general de SOMU; Eduardo Boiero, presidente de Capeca; Pablo Trueba, titular de Simape; Ayelén Fortunato, gerente de la cámara de ALFA; Dario Sócrate, gerente de CAPA; Sandra Cipola, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval; Carlos Nazer, secretario de Fecooaport; Carlos Mezzamico, secretario general de SUPA; y Cristina Ledesma, secretaria general de SOIP, los concejales Miguel Guglielmotti y Virginia Sívori y representantes de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, entre otros.
El grupo intercámaras también mantuvo una reunión virtual con integrantes del bloque PRO del Senado, moderada por el senador Alfredo de Ángelis.
En tanto, se gestiona la participación unificada de intercámaras en la reunión del plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados del próximo lunes y una reunión con los integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal