La pesadilla del alcohol, el tránsito y la falta de taxis, la tercera presidenta del Concejo y la industria del cannabis
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Clima de temporada. Mar del Plata vivió un fin de semana largo espectacular, con la llegada de miles de turistas. Y a una semana de las elecciones, se multiplicaron las reuniones, encuentros formales e informales, asados y tenidas gastronómicos en restaurantes -todos colmados- con políticos lugareños, dirigentes nacionales (esta vez con perfil bajo, fuera de campaña), diplomáticos arribados para acompañar a las delegaciones extranjeras que llegaron al Festival Internacional de Cine, escritores que presentaron sus novedades literarias en la Feria del Libro y periodistas, locales y foráneos, en el siempre atractivo e interesante juego del intercambio de información. La realización del festival PEP!, una nueva botadura en el astillero Contessi y la recepción de la fragata Libertad tras un nuevo viaje de instrucción -la figura del buque escuela con una luna increíble como telón de fondo le pusieron brillo a la costa marplatense- también se convirtieron en acontecimientos donde circuló jugosa información. Mientras, Mar del Plata adquiría presencia mediática nacional gracias a la “locura” de un joven filmado mientras, alcoholizado, conducía por la costa hasta destruir su auto contra un árbol en lo que podría haber sido una tragedia.
Este hecho también encendió las luces de alarma. ¿Cuántos irresponsables como el del video “si nos matamos, nos matamos” serán noticia este verano en Mar del Plata si no se disponen las medidas preventivas correspondientes? El video -el tuit de @lacapitalmdp tuvo casi 12 millones de impresiones y más de tres millones de visualizaciones multimedia, lo cual marcó todo un récord- fue visto por todo el país. Y para Mar del Plata no es nada novedoso con sectores de la costa convertidos en pistas de automovilismo, escenarios de accidentes reiterados. “Si no se hacen controles de alcoholemia en la salida de los boliches de Playa Grande y en las fiestas en las playas del sur esta temporada vamos a ser noticia nacional por más de una tragedia”, pronosticaba un ex funcionario municipal en asado con numerosos invitados en El Grosellar, en la espectacular noche sabatina.
Entre diciembre y febrero llegarán a Mar del Plata no menos de 200 mil automóviles que se sumarán al ya amplio parque automotor local. La preocupación era compartida por dos hombres del actual gobierno del intendente quienes comentaban los resultados de un trabajo desarrollado por el defensor del Pueblo adjunto de la provincia, Walter Martello, que señala que el 97,3% de los jóvenes consume alcohol los fines de semana, mientras que el 27,16% reconoce haber viajado en auto luego de ingerir bebidas alcohólicas. “Parte de la locura y el desenfreno de la pospandemia”, se acotó. A la vez, se recordaba que entre enero y junio pasado, período en el que ya había pocas restricciones y la circulación era similar a la de 2019, murieron 1.675 personas en la Argentina como consecuencia de siniestros viales. Lo peor que puede pasar en términos políticos es quedarse de brazos cruzados y encomendarse a la fortuna para que no suceda lo que inexorablemente sucederá sino se actúa con un plan serio y sustentable en la temporada.
Teniendo en cuenta lo que se vive hoy en la noche marplatense, tampoco se puede apostar a reclamar que los jóvenes, tras consumir alcohol, no conduzcan y se movilicen en taxis o remises. Una vez más, como ya se advirtió en este mismo espacio, resultó una odisea conseguir un taxi en horas de la noche a lo largo de todo el fin de semana. El panorama se agravó aún más con la llegada de miles de visitantes. En el aeropuerto de Camet, tanto en la mañana del sábado como en la del domingo -con 30 grados-quienes arribaban y buscaban un taxi debían esperar en la dársena durante más de una hora. Es decir, más tiempo aguardando un auto que el que demora el vuelo desde Buenos Aires. Teniendo en cuenta la temporada que se avecina, nadie duda de que este será uno de los grandes problemas que tendrá Mar del Plata.
En este contexto, en los comentarios de los lectores en las páginas web y en posteos en redes sociales, cada vez son más los que se preguntan por qué, como sucede en otras grandes ciudades del país -CABA, Mendoza, Rosario, por nombrar tan sólo a algunas-, no se habilitan aquí servicios como los que ofrece Uber, teniendo en cuenta la notable demanda. “En una temporada como la que tendremos, podrían convivir tranquilamente todos”, señalaba un concejal oficialista quien, no obstante, admitía que fue el Concejo Deliberante el que oportunamente le cerró las puertas al arribo de Uber y otras plataformas a la ciudad. “Hasta quienes hemos defendido desde siempre a quienes llevan adelante el servicio de taxis nos quedamos sin argumento cuando observamos la realidad: durante muchas horas las calles están prácticamente vacías de unidades”, resaltaba el colega Adrián Freijo.
“El intendente debe convocar esta misma semana a los responsables sindicales del sector y tratar con ellos la búsqueda de una solución inmediata. Porque el interés público está por sobre todo, porque la prestación de servicios autorizados por el Estado representa derechos pero también obligaciones y porque, en definitiva, si los taxistas han resuelto no trabajar en determinadas horas -se insiste en que cerca de 500 trabajadores cambiaron de actividad en el marco de la pandemia- deberán aceptar sin queja alguna que surjan otras alternativas que cubran las necesidades de los marplatenses”, completaba el periodista. ¿Será un tema a encarar por el nuevo Concejo Deliberante que se conformará a partir del 10 de diciembre? De todos modos, cabe acotar que tampoco la Provincia avaló estos sistemas. Es recordada la “intentona” del ex diputado provincial Guillermo Castello -vuelve a la Cámara de la mano de José Luis Espert tras haber sido elegido en la sexta sección electoral- por permitir que Uber pudiera actuar en la provincia, fracasando en aquel intento.
Y a propósito del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, electa concejal por Juntos, ex consejera en el Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de los abogados y abogadas del interior del país y especialista en derecho administrativo, a partir del 10 de diciembre se convertirá en la tercera mujer en presidir el cuerpo deliberativo de General Pueyrredon desde la vuelta de la democracia en 1983. La socialista María del Carmen Viñas fue la primera en ocupar ese cargo, en 1991, por un breve período cuando reemplazó al justicialista Pascual Scotti -renunció y ella era la vicepresidenta primera- hasta que en la sesión preparatoria fue elegido Carlos Barboza. La radical Vilma Baragiola (tendrá importante cargo en el gabinete municipal a partir del 10 de diciembre), en tanto, presidió el HCD en 2013 y 2014 y ahora será el turno de Sánchez Herrero, quien actualmente se encuentra cursando el doctorado en Derecho en la Universidad Nacional de Mar del Plata, un master en políticas públicas de la Universidad Austral y la diplomatura en Técnica Legislativa del Senado de la Nación. La esposa del presidente del comité provincial de la UCR, Maxi Abad, sin dudas le imprimirá profesionalismo y prestigio académico al nuevo Concejo.
Se divertían un par de altos funcionarios del gabinete del intendente Montenegro -esta vez en restaurante del puerto en el que hubo que esperar media hora para ocupar la mesa pese a contarse con reserva previa- con quienes postulan candidatos para la presidencia del Concejo como si ello ya no estuviese definido. “Operetas berretas del chiquitaje”, definió el más locuaz mientras degustaba unos mejillones a la provenzal más que tentadores. “Olor a arroyismo residual”, acotó su par. De hecho, ya está definido hasta el nombre, pudo saberse, del nuevo secretario del Concejo -apellido sencillo, ex funcionario, amante del avistaje de aves y claro está, persona de extrema confianza de quien presidirá el cuerpo deliberativo- que hará tándem con Sánchez Herrero en tiempos en los que por la paridad de fuerzas, el diálogo y la negociación serán imperiosos. “Entre el PRO y la UCR especialmente se logró la unidad en el plano local lo cual es un ejemplo en toda la provincia. Van a tener que seguir participando los que apuestan a la ruptura”, señalaba uno de los “amarillos”. En ese mismo momento, el secretario de Desarrollo Productivo y gran vencedor de las elecciones, el concejal electo Fernando Muro (46,6% de los votos), lejos de cualquier polémica, disfrutaba como un turista más de la noche sabatina recorriendo las calles céntricas con su moto.
No obstante, donde si hay movimientos es entre las principales fuerzas que conforman la coalición gobernante de cara a los cargos a cubrir en el nuevo gabinete. Y aunque resulte sorprendente, ya hay quienes juegan y apuestan al 2027, dando por descontado que Montenegro se presentará a la reelección en 2023. “Algunos vienen muy acelerados y ya apuntan al 2027 cuando queda aun mucho por hacer”, observaba un alto dirigente del PRO local quien cree que sería perjudicial para la gestión el “desenfocarse” del trabajo diario. De hecho, es tiempo también de pase de facturas sobre el accionar de cada facción en la campaña y en la jornada comicial. Con cierta maldad, el “amarillo” cuenta a viva voz que su grupo cubrió, en las recientes elecciones, el 35% de las mesas de General Pueyrredon, mientras que el sector del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, tuvo a su cargo solo una zona aunque en el Ejecutivo cuenta con una treintena de funcionarios. “Cuando ves quiénes son los que de verdad gestionan te das cuenta rápidamente quiénes tienen puesta la camiseta y quiénes están pensando en lo personal o en 2027”, refería el hombre, en la mañana del lunes, tras la botadura en el astillero Contessi. Justamente las miradas de los distintos sectores apuntan a la Secretaría de Gobierno. “Le queda una sola bala y más vale que la aproveche”, coinciden en señalar en relación al futuro de quien también fuera funcionario del ex intendente Gustavo Pulti.
Queda más que claro que tanto al PRO como a la UCR les seduce la fuerte Secretaría de Gobierno. Y en off, representantes de ambas fuerzas no ahorran críticas contra Bonifatti. Le endilgan responsabilidades que van desde el fracaso del pliego del transporte hasta el desastre del tránsito y los controles en las calles locales, su presencia casi nula en la campaña, e incluso muchos se preguntan por un informe guardado bajo siete llaves sobre la advertencia de la caída de techos de la delegación de El Gaucho. La frutilla del postre, se quejan, fue el convenio para el pase de 350 guardavidas a la planta municipal. “En cuatro años vamos a estar a las puteadas por el costo que esto va a tener para el municipio”, coinciden en remarcar desde ambas fuerzas. El PRO reclamará espacios de gestión mientras se trabaja en la unidad de esa fuerza -se reunieron Emiliano Giri y Juan Aicega- al tiempo que habrá una demostración de poderío el próximo 28 de noviembre cuando se realizará una comida para un millar de voluntarios y fiscales con la presencia, claro está, del intendente Montenegro quien agradecerá el trabajo de desarrollo en los recientes comicios.
Quien actúa como dique contenedor en toda esta interna subterránea -otro puesto apetecible- es el jefe de Gabinete, Alejandro Rabinovich, senador provincial electo. Rabinovich es Montenegro. Así de claro. Y por ese motivo, seguirá ejerciendo ese rol en el gabinete municipal pese a su cargo de senador provincial. Al menos en los próximos meses. “El Ruso es muy bicho y tiene la ficha de todos. Por ahora supo mantener los equilibrios internos y ahora tendrá otro desafío. Hasta ahora mal no le fue así que con crédito abierto, habrá que esperar su cónclave a fin de mes con el otro arquitecto de Juntos Mar del Plata, Maxi Abad, para definir temas sensibles relacionados con la segunda etapa de la gestión”, se consignaba desde el mismo despacho del intendente. Cuestiones como la futura licitación del predio de residuos, el transporte, la designación de los jueces de faltas (¿uno para el PRO, otro para la UCR, un tercero para el Frente de Todos y un cuarto para Acción Marplatense?) marcan una agenda más interesante de cara al futuro local.
“Hay que admitir que los tipos por ahora gobernaron poco y nada pero a la hora de ir a buscar los votos son pragmáticos. Aprendieron rápido lo que nosotros olvidamos. No los une el amor sino el espanto”, admitía, sobre el actual gobierno municipal el histórico peronista mientras desde el escenario del Festival PEP! -en la denominada Canchita de los Bomberos- sonaba con fuerza el trap de “La Joaqui”. Un feliz “Manino” Iriart, organizador de este tradicional encuentro que tiene a los jóvenes como protagonistas (entre viernes y sábado concurrieron 20 mil personas) se mostraba también “agrandado” tras los recientes dichos del presidente Alberto Fernández, quien a horas de la derrota del Frente de Todos expresó la necesidad de elegir, en el futuro, a los candidatos en internas. “Es lo que venimos diciendo desde hace tiempo. Acá se cerraron nuevamente y así nos fue”, sentenció.
Uno de sus laderos parecía enfervorizado. “Para reforzar la unidad debe haber debate interno. Perdimos 5 millones de votos en todo el país en dos años, con caídas fuertes en el conurbano, Córdoba, Santa Fe y Misiones. Cuando Alberto afirma que hasta el último concejal debe ser designado democráticamente, que es una forma de decir que acá no hay más dedo decisivo, está mandando un mensaje que espero también sea escuchado en Mar del Plata”, disparó. Pero el concejal que había asistido al Festival con su hija lo paró en seco. “¿Che, pero Alberto no fue designado con el dedo de Cristina?”, contraatacó. Tras un prolongado silencio coincidieron en apuntar que los intendentes del PJ, tras la repuntada en las PASO, insistirán en reclamar en Balcarce 50 que llegue el vuelto, esto es habilitar la reelección indefinida de los jefes comunales haciendo caer la actual limitación de una sola renovación del cargo. La limitación, cabe recordarlo, tuvo el sello de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, con el apoyo del hoy presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. “Alberto se comprometió a estudiar el tema, y seguramente los caciques territoriales tendrán respuesta favorable. La democracia no es solo alternancia. Sino anda a preguntarle a los alemanes que tuvieron 18 años a Angela Merkel como primera ministra”, chicaneó el más veterano del grupo
Se confirmó el anticipo de esta columna. Llegará a Mar del Plata el grupo español GGTech Entertainment, una empresa tecnológica con proyectos relacionados en el sector de videojuegos y la educación, con más de 200 empleados y presentes en 17 países. En diciembre se firmará el acuerdo en Madrid con la participación de los directivos del grupo Neutrón de Mar del Plata. La firma española es la empresa de habla hispana más grande del mundo en la industria del juego y la educación se encuentra asociada con las principales publishers de Europa y América Latina. Su evento principal de esports, el Gamergy, cuenta con más de 60 mil asistentes y en abril se realizará en CABA (por primera vez en Latinoamérica) para luego ser replicado en otras ciudades del interior como Mar del Plata. En esta ciudad, GGTech Entertainment abrirá oficinas comerciales y trabajarán para todo el Cono Sur. Se van a instalar tres estudios de grabación y se tomará personal para servicios de contenido, streaming y producción de videojuegos.
La gente de Neutrón, en tanto, se prepara para recibir este jueves al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas -llegará acompañado por María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento; Julieta Lousteau, subsecretaria de Industria; Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; y Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación- a quien le presentarán distintas iniciativas. Si bien nada se informó oficialmente, pudo saberse que las oficinas de Aticma se trasladarán de San Martín y Corrientes al edificio de Neutrón en el distrito tecnológico y que se brindarán precisiones acerca del edificio tecnológico que piensa levantarse en Misiones y San Martín para empresas tecnológicas, con el uso de energías sustentables. Al mismo tiempo, se anunciará una inversión de 300 millones de pesos en el Parque Industrial, donde el Grupo Núcleo construirá una nave de 3.000 metros a ocupar por distintas firmas donde se fabricarán soluciones de movilidad sustentable. Entre otras estará la empresa Deitres que fabricará medidores hogareños de energía y otros dispositivos. El sistema de alarma para empresas de seguridad CityMesh y el medidor inteligente para empresas distribuidoras de energía eléctrica Amiar son sus principales casos de éxitos, habiéndose instalado más de 20 mil equipos en Latinoamérica. Las autoridades nacionales, además, entregarán una serie de becas.
La oportunidad también será propicia para presentar en sociedad a Tricom SA, conformada por un grupo de investigadores y docentes de diferentes disciplinas que trabajan en el Conicet y en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pudo establecer este medio que comenzaron a trabajar en el tema cannabis en 2017 para satisfacer la demanda de información sobre el uso medicinal de cannabis. La sanción de la Ley de Cannabis medicinal y su posterior decreto reglamentario que permitió el autocultivo generó muchas expectativas y demanda de información. Así, se formó el grupo de extensión universitaria ConCiencia Cannabis de la Unmdp brindando talleres informativos, capacitaciones y participando en la agenda legislativa de diferentes municipios de la región en conjunto de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores. También formaron el grupo de investigación “Biología de Cannabis” que está integrado por investigadores y becarios del Instituto de Investigaciones Biológicas del Conicet y la Unmdp.
“Trabajamos en el desarrollo de herramientas científico-tecnológicas que acompañen el proceso productivo que se está gestando en el país. Particularmente, optimizando los métodos de extracción, identificación y cuantificación de los principios activos del cannabis. Así como también caracterizando variedades locales de cannabis y buscando nuevas propiedades biológicas de la planta para la generación de productos con valor agregado”, reconoció Silvana Colman, doctora en Ciencias Biológicas. “La ampliación del marco regulatorio del cannabis con la inminente sanción de la Ley de cannabis para uso industrial nos abrió la posibilidad de generar un emprendimiento local dedicado a la producción de cannabis con fines de investigación y desarrollo”, completó.
Fue así como se generó Tricom SA impulsada por Neutrón, empresa aceleradora de proyectos marplatense, en convenio con el Grupo de Conicet y la Unmdp. El equipo trabajará en la generación de semilla, generando variedades de cannabis nacionales adaptadas a diferentes usos, productos medicinales y mediante la incipiente ley de cannabis industrial, se espera ampliar la producción hacia la industria alimenticia. La realización de este proyecto, en articulación con las instituciones publicas, abrirá paso a una nueva matriz productiva en la región, generando nuevos puestos de trabajo y contribuyendo a cubrir la fuerte demanda que sigue existiendo en la sociedad para un acceso seguro y accesible a los derivados de cannabis.
Cabe destacar que días atrás la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto que propone un marco regulatorio para el desarrollo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, oportunidad en la que el ministro Kulfas explicó que se trata de un mercado global emergente, siendo una oportunidad para que la Argentina se desarrolle en esta actividad. “Más de 50 países del mundo han avanzado con esta legislación”, dijo antes de su visita a Mar del Plata, añadiendo que “generará empleos de calidad, 10 mil puestos de trabajo y nueva actividad económica de exportación”. Por último, Kulfas destacó la existencia de redes de investigación, iniciativas provinciales y municipales -el gobernador Gerardo Morales, por ejemplo, busca abrir la exportación del cannabis medicinal de Jujuy a España- así como emprendimientos privados exitosos.