CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2019

La Pastoral Social convocó a “unir fuerzas” contra el desempleo

La fábrica de Nuevo Amanecer fue escenario de un encuentro de oración por el Día del Trabajador y fue bendecida por autoridades del Obispado. El vicario Luis Albóniga convocó a “confiar en la fuerza que podemos desarrollar cuando nos unimos” y citó a la cooperativa con un ejemplo en ese sentido.

La Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer fue el escenario elegido por la Pastoral Social de Mar del Plata para llevar a cabo esta mañana un encuentro de oración con motivo del Día del Trabajador, en el que además de una bendición, autoridades de la Iglesia compartieron un mensaje alusivo a la necesidad de “unir fuerzas” para revertir los índices de desocupación en la ciudad y a su vez acercaron a los trabajadores de la empresa recuperada una carta del Papa Francisco, quien en las últimas horas recibió en Roma al obispo Gabriel Mestre.

Con la presencia de legisladores provinciales, concejales de distintas fuerzas políticas, autoridades de la CGT Regional Mar del Plata y la UCIP, el vicario de la Diócesis local, Luis Albóniga, bendijo las instalaciones de la fábrica ubicada en Luro y Tierra del Fuego, remarcó la importancia de “no perder la esperanza en tiempos de crisis” e instó a “confiar en la fuerza que podemos desarrollar cuando nos unimos”.

Desde el sector trasero de la fábrica, mismo lugar en el que los trabajadores gestaron la cooperativa que preside Fabio Pandiani tras haberse a partir de la quiebra en 2012, autoridades de la Pastoral Social hicieron llegar a los presentes el mensaje de obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, enfocado en las recientes declaraciones del Papa Francisco, quien manifestó que “la falta de trabajo es una tragedia mundial la falta de trabajo es una tragedia mundial”.

En nombre de la Pastoral, que impulsó esta actividad para consolidar su misión de ser “un espacio de encuentro multiplicador”, Carlos Dorato expresó en primer lugar: “Muchas familias están pasando por una situación muy difícil. Es por eso que nos reunimos hoy en agradecimiento al señor por contar con él en el día a día y en petición por los hermanos desocupados para que en su prontitud puedan encontrarse trabajando dignamente”.

AMANECER 04

Seguido, el vicario de la Diócesis convocó a “confiar en la fuerza que podemos desarrollar cuando nos unimos” y citó como ejemplo en ese sentido a la perseverancia de los trabajadores de Nuevo Amanecer.

“El Papa nos dijo que la falta de trabajo es una tragedia mundial. Es muy fuerte, pero es real. Nuestro país no es la excepción a esta realidad y tampoco lo es nuestra ciudad. Tenemos que apostar al diálogo, a la unidad, para asumir compromisos serios, renovar la creatividad en este contexto de crisis”, manifestó el Padre Albóniga ante los presentes, entre ellos el senador provincial Lucas Fiorini (Cambiemos), el secretario general de la CGT local, Miguel Guglielmotti, representantes de la UCIP y los concejales Mario Rodríguez (UCR), Ariel Ciano (1País), Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) Marcos Gutiérrez y Marina Santoro (Unidad Ciudadana).

El vicario expresó también que “la cultura del encuentro supone que superemos los intereses personales o de partidos” y al mismo tiempo llamó a “desarrollar una sensibilidad para destacar el valor de cada persona”.

“El Papa decía que le duele la polarización que se da en nuestra Patria. Que Dios nos ayude a no estar tranquilos mientras haya hermanos a quienes les falta trabajo digno”, agregó y finalmente bendijo las instalaciones de la cooperativa Nuevo Amanecer, cuyos trabajadores compartieron con los presentes una degustación de algunos de los productos que allí se elaboran.

La carta del Papa

A través de la Pastoral Social, el Papa Francisco hizo llegar a este encuentro de oración en la empresa láctea una carta con unas breves palabras.

“Para nosotros recibir una bendición en esta cooperativa en el Día del Trabajador, fecha que nos sensibiliza por habernos quedado sin trabajo y haber luchado para generar la cooperativa, es algo que nos moviliza”, expresó Fabio Pandiani, titular de la empresa, y agregó: “Es un orgullo de lucha de todos los compañeros que hicieron crecer este sueño que es la cooperativa de trabajo Nuevo Amanecer”.

AMANECER 12

La carta que envió el Papa Francisco contiene algunas líneas dirigidas a expresar la mayor prosperidad para el trabajo de los cooperativistas de la firma y a su vez llama al “fortalecimiento para el bien común” de la ciudad y los trabajadores.

El Sumo Pontífice también impartió su bendición a través de la carta de cara a la realización de este encuentro de oración en el que el agradecimiento de los trabajadores se hizo extensivo al obispo Gabriel Mestre, quien justamente se reunió en Roma con el Papa Francisco en las últimas horas.