CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2022

“La pandemia nos mostró como una oportunidad cierta de trabajo”

Las principales empresas de tecnología buscan reclutar en todo el mundo y los talentos de la Argentina tienen mucha oferta.

La necesidad de formar jóvenes para insertarse al mercado de la industria del software es un fenómeno global y Mar del Plata no escapa a esa situación.

La Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) lo viene planteando hace bastante tiempo y este brusco crecimiento en las carreras TICs en las universidades de Mar del Plata abre nuevos escenarios, con buenas expectativas pero también con desafíos.

“La pandemia nos expuso: nos mostró frente a la sociedad como una oportunidad cierta de trabajo que era lo que veníamos haciendo en el sector en todo el mundo. Y hoy hay muchos chicos volcándose a esto”, definió ante LA CAPITAL el presidente de la ATICMA, Bernardo Martínez Sáez.

Más allá de celebrar este crecimiento, el empresario remarcó que la situación presenta otros desafíos. Entre ellos, puntualizó que muchos jóvenes trabajan para firmas de exterior y con la diferencia cambiaria “se complica pagar sueldos acordes”.

“Esta demanda está aumentando un problema que ya se venía viendo. Porque esa demanda insatisfecha está en todo el mundo. Si bien consideramos que la situación macroeconómica puede ser algo temporario, el dólar blue es un problema”, explicó Martínez Sáez.

Asimismo, señaló que las principales empresas buscan “reclutar en todo el mundo y los talentos de la Argentina tienen mucha oferta, por lo que se hace muy difícil sostenerlos, sobre todo para las empresas TICs que facturan en el mercado interno”.

Por otra parte, planteó el desafío para el sector de lograr soluciones “de alto valor agregado para poder pagar igual sueldos que sean buenos”. “Hoy los están contratando de lugares donde hacen soluciones con alto valor agregado, entonces se pueden pagar sueldos muy buenos dentro del sector. Eso implica subir la vara para todas las empresas más rápido de lo que lo veníamos haciendo”, apuntó.

De cara al futuro, el presidente de ATICMA planteó un escenario con buenas perspectivas al considerar que “en el mediano plazo creemos que van a aparecer talentos”. “Hay 700 mil chicos anotados en el Argentina Programa y eso va a generar una base”, ejemplificó.

Días atrás se llevó a cabo de manera presencial la decimoséptima asamblea anual de socios de Aticma en la que se presentó el Sexto Reporte de Sustentabilidad correspondiente al ejercicio 2021.

A su vez, se designaron las nuevas autoridades para el próximo período, que tendrá como presidente a Bernardo Martínez Sáenz, a Marcelo Martín y a Ariana Penchaszadeh como vicepresidentes y como tesorero a Gustavo Bacigalupo.

Con cifras récord, se duplicó la demanda en las carreras TICs