La Pampa lanza una campaña contra Mendoza y Nación en la disputa por el río Atuel
El gobierno pampeano denunció "robo" del caudal hídrico del río, por parte de la provincia cuyana y la construcción de una represa que les "quitará" el río Colorado.
El gobierno de La Pampa instaló en Santa Rosa unos grandes carteles en los que denuncia el “robo” del río Atuel por parte de Mendoza y advierte que “ahora” la Nación “viene” por los caudales del Colorado.
Los carteles están distribuidos en los puntos de la capital provincial donde es constante la circulación de vecinos en vehículos y caminando.
“Mendoza nos robó el Atuel. Ahora Nación viene por el río Colorado. Defendamos nuestros ríos”, dicen los carteles.
El conflicto por los recursos del río Atuel lleva varias décadas y la Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de dictaminar que La Pampa y Mendoza tienen plazo hasta el 20 de febrero para acordar un caudal hídrico
que permita recuperar el ecosistema del noroeste pampeano.
La Pampa también se opone a la construcción de una represa que a su juicio afectará los caudales del río Colorado, que al igual que el Atuel llegan a su territorio desde Mendoza.
El diputado oficialista Jorge Lezcano (PJ) afirmó hoy que “la idea seguir difundiendo y concientizando sobre la defensa de los ríos interprovinciales, que es una política de Estado de nuestro gobierno”.
“Esto se suma a las manifestaciones que realizó el gobierno y también distintas organizaciones que defienden los recursos hídricos en Algarrobo del Águila por el Atuel“, puntualizó.
El secretario pampeano de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, señaló que se trata de una “campaña de visibilización de la problemática hídrica” que sufre la provincia.
Señaló que el gobierno pampeano pretende “mostrar y evidenciar a los responsables directos de la problemática” ante “la necesidad de protección de los recursos hídricos provinciales”.
La Pampa reclamó en 2014 ante la Corte Suprema la restitución de caudales del Atuel, cortados hace años por Mendoza.
Las dos provincias están negociando ahora un caudal hídrico apto para que llegue a territorio pampeano, pero en principio no hay acuerdo en el ámbito de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).
Por otra parte, el gobernador pampeano, Carlos Verna, pidió a la Corte Suprema que revoque el laudo del presidente Mauricio Macri que abrió las puertas a la construcción de la presa Portezuelo del Viento en Mendoza.
La Pampa sostiene que la obra hidroeléctrica afectará el caudal y la calidad del río Colorado, al considerar que todavía no se realizó el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto.