La Orquesta Sinfónica Municipal celebró el aniversario de la ciudad
La tradicional formación realizó un concierto en el Paseo Aldrey en el que interpretó desde los clásicos de Astor Piazzolla hasta el feliz cumpleaños. Distanciamiento social y barbijos al son de la música.
Clásicos de todos los tiempos, emblemáticas notas creadas por Astor Piazzolla y hasta el tradicional “feliz cumpleaños” dieron forma al repertorio del concierto realizado este miércoles a la tarde por la Orquesta Sinfónica Municipal en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey para celebrar el 147º aniversario de Mar del Plata.
Respetando el estricto protocolo de seguridad e higiene aprobado para la realización de conciertos con público, el cuerpo musical sinfónico de la ciudad regaló notas musicales e interpretaciones para todos los gustos, en una de las celebraciones por el nuevo cumpleaños de la ciudad.
Antes de la hora pautada, las puertas del centro cultural se abrieron para ir alojando a las 90 personas que formaron parte del público (lo que significa el 30 por ciento del aforo del lugar), quienes previamente habían retirado su entrada sin cargo en el teatro Colón.
A cargo del maestro Javier Mas, quien también les dio la bienvenida a todos los presentes, el regalo musical estuvo integrado por “un repertorio muy variado”, que contuvo a varias piezas “clásicas y modernas”, en el que no podía faltar la obra del músico marplatense más reconocido en el mundo, Astor Piazzolla, justamente “en el año que celebramos el centenario de su nacimiento”, detalló el director de la Orquesta Sinfónica Municipal.
Asimismo, el joven director mostró su alegría de poder volver a dirigir al cuerpo musical con público presencial y celebró “el espacio del Paseo Aldrey, que permite el distanciamiento social” y recordó la condición de “aforo limitado y ventilación continua” durante el encuentro musical.
Aplausos
Los primeros acordes correspondieron a uno de los movimientos de una de las obras de Mozart, la cual concluyó con un sonoro aplauso que, con el paso de las distintas interpretaciones, fue ganando en volumen.
En una tarde noche dominada por las sorpresas, la primera llegó de la mano del integrante de la orquesta Alexis Nicolet, que en la oportunidad se sumó al espectáculo en su condición de solista.
El público también conformó una nueva reconfiguración de la ubicación en el centro cultural del Paseo Aldrey, con una distancia de dos metros o más entre los asistentes que, por supuesto, portaban todos el barbijo. Además, como una demostración del acercamiento de la música sinfónica a todo público, la heterogeneidad caracterizó a los asistentes, desde mayores hasta jóvenes, incluyendo a algunos niños que se mostraron de los más entusiasmados por los sonidos escuchados en vivo.
Fragmentos de serenatas de Mozart, de óperas de Handel, sinfonías de “Impresiones de la Puna” del argentino Alberto Ginastera, valses de Strauss y el famoso “Concierto para Quinteto” de Astor Piazzolla integraron el menú musical de una velada exquisita.
Ya cuando el entusiasmo dominaba la escena, el broche de oro fue de lo más festivo, cuando comenzaron a sonar las primeras notas de la tradicional canción de “feliz cumpleaños” en honor a Mar del Plata. La desconcentración, entre risas y comentarios sobre los vivido y escuchado, se concretó respetando las distancias. Una celebración a toda orquesta para un nuevo año de la ciudad en el marco de una temporada atípica.
Lo más visto hoy
- 1Millonario asalto en edificio del tradicional barrio Los Troncos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se incendiaron instalaciones de un balneario del sur « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3La hija de una marplatense desaparecida en la dictadura es la nueva nieta recuperada « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Montenegro: “Andá a boquear a la autoridad en otro país: terminás preso o abatido” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mataron a un joven de un balazo en la cabeza en el barrio Las Heras « Diario La Capital de Mar del Plata