CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de abril de 2025

La oposición insiste con un pedido de informes sobre la Patrulla Municipal

El bloque de Unión por la Patria pidió que el Ejecutivo despeje interrogantes sobre el accionar de ese cuerpo. Otra solicitud similar fue archivada por el oficialismo.

Operativo de la Patrulla Municipal contra cuidacoches con agentes armados y con el rostro cubierto.

El bloque de Unión por la Patria volvió a presentar en el Concejo Deliberante un pedido de informes sobre el accionar de la Patrulla Municipal.

Después de que el oficialismo archivara otro similar en el primer tratamiento en comisión, la bancada opositora reclamó al Ejecutivo que despeje interrogantes sobre cómo opera ese cuerpo ante “trapitos”, limpiavidrios y gente en situación de calle.

Firmado por la concejal Valeria Crespo, el proyecto de comunicación busca que el gobierno municipal señale si los operativos se realizan en forma conjunta con el equipo interdisciplinario del área de Desarrollo Social y si se utilizan vehículos sin patente.

También pregunta qué cantidad de integrantes tiene la Patrulla Municipal, si reciben algún tipo de capacitación, si ejercen violencia física o verbal en el ejercicio de sus tareas y si en algunos operativos nocturnos utilizan el rostro cubierto.

Crespo recordó que el anterior pedido de informe fue archivado el 7 de marzo sin que el Concejo pidiese al menos alguna información interna al área de Seguridad.

“Tenemos en claro que la legalidad o la ilegalidad de un procedimiento solo puede ser determinado por la Justicia. Pero también sabemos cuáles son las facultades y obligaciones de las concejalías. Los hechos que tomaron estado público a través de los distintos medios periodísticos revisten gravedad y merecen el análisis por parte de este cuerpo”, argumentó Crespo.

Tras el archivo del expediente “surgió información preocupante” que da cuenta “de posibles hechos de violencia física y verbal por parte de integrantes del cuerpo de Patrulla Municipal y de un proceder presuntamente ilegal que representarían graves vulneraciones a los derechos humanos”.

Cita el informe de la Comisión Provincial de la Memoria, que sostuvo que “la Patrulla Municipal desplegó prácticas asimilables a grupos de tareas: por la noche, en autos sin patente o agentes sin la debida identificación y encapuchados”. De acuerdo al organismo bonaerense, “esas prácticas, además de ser un delito, adquieren elevados niveles de crueldad que se naturalizan y festejan: despiertan a la gente en situación de calle a los golpes, rompen y roban sus pertenencias, le tiran la escasa comida que le cuesta conseguir”.

El documento incluye testimonios de gente en situación de calle: dijeron haber sido “pateados”, “cacheteados”, insultados y discriminados en su condición, y que les sustraen sus pocas pertenencias.

Entre sus fundamentos, el bloque de UP consideró que los videos difundidos en redes sociales por el intendente Guillermo Montenegro sobre los operativos de la Patrulla Municipal constituyen “una violenta estrategia de comunicación más tendiente a potenciar las situaciones de violencia que a evitarlas, donde pareciera que los operativos se realizan excediendo las facultades y/o potestades del cuerpo”.