CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de abril de 2016

La oposición habla de “pérdida de autonomía” e “intervención”

Los bloques del Frente Renovador y el Frente para la Victoria mostraron su desagrado ante la llegada de un coordinador de gabinete. Acción Marplatense también había criticado el anuncio de Arroyo.

Los bloques opositores del Concejo Deliberante reaccionaron con disgusto ante el anuncio del intendente Carlos Arroyo de que llegará a la ciudad un hombre del PRO a coordinar el trabajo de las distintas secretarías, e incluso hablaron de una “intervención” y de “pérdida de autonomía”.
“No nos sorprende porque nosotros veníamos señalando una cuestión grave, que es la ausencia de proyecto, de rumbo, y por lo tanto de equipos que tiene la ciudad. Lo ha reconocido el propio intendente cuando no solamente en campaña decía que su proyecto era secreto, sino que una vez asumido nunca dijo en qué consta”, aseguró a LA CAPITAL el jefe de la bancada del Frente Renovador, Lucas Fiorini.
“Es preocupante el reconocimiento del propio intendente de que su punto débil es la coordinación de los equipos. Ahora, si un intendente no está para eso, ¿para qué está?
Lo que uno empieza a plantearse es la visión que tiene el intendente para armar un gabinete. Sospechamos que no la tiene”, lanzó.
Según Fiorini, un jefe comunal “debe ser ‘lobbista’ del bien común de la ciudad”, pero se preguntó para quién va a trabajar el enviado de la Provincia y la Nación: “¿Para las prioridades de la Nación o para las prioridades de Mar del Plata?”. Y mencionó que “el tema de fondo es que Mar del Plata va perdiendo autonomía, va perdiendo fuerza para los planteos que le interesan a la ciudad”.
El concejal del partido de Sergio Massa se permitió dudar acerca de quién terminaría armando el plan de gobierno y cómo se plantearía, por ejemplo, la necesidad de que la ciudad no sufra la entrada indiscriminada de conservas para proteger la industria del ramo que funciona en el puerto, o la igualdad de condiciones del puerto local con los del sur en cuanto a los reintegros a las exportaciones. “Eso lo hace la comunidad marplatense a través de su intendente. Si el intendente no está para esto, ¿para qué está?”, disparó.
En el mismo tono crítico, la concejal del Frente para la Victoria Marina Santoro lamentó la falta de precisiones del intendente. “Un anuncio de este tipo necesita de más precisiones. Salvo rumores ‘off the record’, no se sabe de quién se trataría ni cuál es la función concreta que viene a desarrollar esta persona a Mar del Plata. Evidentemente, sería un coordinador municipal. El (por Arroyo) lo planteó así, de forma muy vaga, lo que sería una figura que no tiene precedentes en Mar del Plata”, señaló.
“La verdad es que no lo vemos con ningún agrado. Desde el Frente para la Victoria no sabemos si vamos a acompañar esta designación porque creemos que es una intervención. No nos gusta que vengan a intervenir, no nos gusta que no sea un marplatense, no nos gusta que no haya claridad con respecto a cuál va a ser la figura en que se va a encuadrar su designación”, advirtió.
La llegada de un funcionario “del gobierno central” para coordinar el trabajo de las secretarías municipales fue admitida por el intendente el jueves, en una conferencia de prensa en la que contó detalles de su reunión del miércoles con la gobernadora María Eugenia Vidal.
Acción Marplatense fue el primer bloque en criticar el anuncio. “La función de coordinar el trabajo de los secretarios del Ejecutivo tiene que estar en manos del intendente que fue elegido por el voto popular. Creemos que una intervención de este tenor es un paso atrás muy serio”, cuestionó.