La oposición archivó un proyecto contra las Abuelas de Plaza de Mayo
Lo impulsaba el oficialista Julián Bussetti, del PRO. Pretendía derogar una ordenanza que le permite a la entidad la utilización de espacios en edificios municipales. Una mayoría circunstancial en una comisión se lo negó.

La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante archivó ayer un proyecto oficialista que pretendía derogar una ordenanza que le permite a las Abuelas de Plaza de Mayo disponer de un espacio físico en todos los edificios municipales para difundir sus actividades.
El proyecto era impulsado por Julián Bussetti, del PRO, en el marco de su campaña en favor de la desregulación normativa. Según el edil, esa autorización aprobada a fines de 2007 “implica una falta de consideración por los recursos municipales y los espacios físicos, ya que se vuelve inaplicable e imposible de sostener”.
En los fundamentos aseguró además que tal permiso “representa una falta de igualdad ante la ley y de condiciones frente a todas las asociaciones civiles que actúan en la ciudad de Mar del Plata, posicionando a Abuelas de Plaza de Mayo en una insostenible e indefendible situación de privilegio”.
Aunque el oficialismo tiene mayoría en todas las comisiones y en el plenario, ayer en la Comisión de Derechos Humanos la ecuación cambió circunstancialmente por la falta del radical Daniel Núñez, nuevo presidente del bloque de la UCR. De ese modo, había tres ediles oficialistas (el propio Bussetti, Mercedes Morro y Guido García) y tres de la oposición (Valeria Crespo, Miguel Guglielmotti y Ariel Ciano), con ventaja para estos últimos porque toda definición quedaba a cargo de la presidenta, Crespo.
Ante la imposibilidad numérica de aprobar el expediente, Bussetti solicitó que se pidiera un informe a Legal y Técnica para conocer cómo las Abuelas de Plaza de Mayo utilizaron el espacio concedido. “Cuando se habla de usar el espacio público, que es de todos los marplatenses, está bueno rendir cuentas”, dijo, y mencionó que en Mar del Plata hay “400 instituciones” que no tienen ese “privilegio”.
Crespo, de Unión por la Patria, obturó enseguida la maniobra oficialista. “Mi moción es someterlo al voto. Negativo, que pase al archivo”, lanzó, como si se tratara de un contraataque: el archivo de los proyectos ajenos a manos del oficialismo es una queja permanente de la oposición.
“Voto negativo para que se archive”, la siguió su compañero de bloque Miguel Guglielmotti. Y Ciano, del Frente Renovador, rechazó que lo de Abuelas sea un privilegio: “Se trata de una prioridad que tenemos como Estado municipal. La de ayudar y colaborar para que 300 personas puedan recuperar la identidad a través del trabajo de Abuelas, que ha sido ponderado en todo el mundo”.
El oficialista Guido García, de la Coalición Cívica, lamentó la actitud opositora: “Han decidido hacer lo que después dicen que no hay que hacer. Es predicar con un mal ejemplo. Con vehemencia, sin ninguna fundamentación, como si tuvieran un espíritu revanchista”.
Bussetti se sumó a los cuestionamientos. “Tienen cinco minutos de mayoría y la usan. Después los escuchamos llorar durante horas. Se sacaron las caretas: esto pasaría si el kirchnerismo tuviera mayoría”, fustigó.
Lo más visto hoy
- 1Se vende Los Gallegos de Luro y San Juan para convertirse en un espacio de recitales y la Estrella que fortaleció la marca “Mar del Plata” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Asaltan a empleada judicial cuando salía de una fiscalía y le roban su auto a mano armada « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Identificaron al hombre asesinado y prendido fuego: un exconvicto con múltiples antecedentes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Inestable y ventoso: así estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un camión se partió al medio en Peralta Ramos y Juan B. Justo « Diario La Capital de Mar del Plata