La oposición acumula pedidos de modificación al presupuesto
Los formularon los bloques del Frente de Todos, Crear Juntos y Acción Marplatense, por separado. Reclaman cambios en el cálculo de gastos y en las ordenanzas fiscal e impositiva.
El intendente Guillermo Montenegro, cada vez más enfrentado a la oposición kirchnerista.
El arco opositor al gobierno de Guillermo Montenegro acumuló en los últimos días una gran cantidad de pedidos de modificación al presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva, que no serán tratadas en la sesión de mañana, como estaba previsto, por falta de consenso.
Las propuestas de cambios comenzaron a ingresar a la Comisión de Hacienda después de las 18 reuniones en que los concejales escucharon durante más de 35 horas a los secretarios y presidentes de entes, a lo largo de un tratamiento que lleva más de 90 días.
El bloque del Frente de Todos, el más numeroso de la oposición, pidió que la Tasa de Servicios Urbanos deje de abonarse a través de “anticipos” (debido a su condición de tributo anual) y se pague en cuotas. De esta forma, le quitaría al intendente la posibilidad de realizar modificaciones en lo que los más de 400 mil contribuyentes pagan en forma mensual si no hay una autorización del Concejo Deliberante.
El pedido, que lleva la firma de Virginia Sívori, apunta a que no ocurra lo mismo este año, cuando el jefe comunal decidió que los anticipos de los primeros meses del año tuvieran un ajuste del 45% (en sintonía con el pedido de aumento de tasas) para no sumar adicionales retroactivos una vez que el Concejo apruebe el incremento. Si se convalidara la propuesta, la cuota de la TSU aumentaría después del aval del cuerpo deliberativo, no antes.
La bancada reclamó además que la TSU permanezca con los valores vigentes debido a que su fórmula de cálculo no fue actualizada.
La obligación de que la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) notifique en los trámites de subdivisión de inmuebles, la posibilidad de que las salas y espacios de teatro independientes accedan a exenciones más allá de si el lugar es regentado por el titular del inmueble o no, y la incorporación de los electrodependientes a la eximición de tasas son otros de los pedidos del Frente de Todos.
En la Tasa de Seguridad e Higiene, pidió que aumenten un 101% los pisos (al igual que los del Impuesto a los Ingresos Brutos) “para que la mayoría de los contribuyentes pague en la categoría más baja”. Y que la monotasa mantenga los valores “para seguir ayudando a los sectores más chicos”.
El bloque opositor reclamó un aumento de $ 100 millones en la partida destinada al presupuesto participativo, incrementar los fondos destinados a la secretaría de Desarrollo Productivo e incorporar partidas para diversas obras. También un presupuesto específico para la seguridad del servicio nocturno de taxis y $ 13 millones para el estudio técnico sobre el techo del estadio José María Minella, entre otros pedidos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio (Crear Juntos), compartió ese pedido por el estadio y sumó su reclamo por el hospitalito de Batán y un incremento de la partida para la compra de motos.
El edil planteó que las tasas no aumenten más del 30%, así como la necesidad de “retrotraer a valores de 2021 las tasas de publicidad, mantener la eximición a los decks y determinar un sistema de residentes y trabajadores para el no pago del estacionamiento medido”.
Por su parte, como informó en la reunión de comisión de ayer su presidente de bloque, Horacio Taccone, Acción Marplatense consideró imprescindible “retomar las nociones del Plan Estratégico 2013-2030, los acuerdos celebrados con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito”.
El presupuesto, las ordenanzas fiscal e impositiva y el cálculo de gastos y recurso de Obras Sanitarias volverán a ser tratados en comisión el miércoles próximo.