CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 28 de octubre de 2016

La ONU pidió la liberación “inmediata” de Milagros Sala

Además consideraron "arbitraria" la detención de la dirigente social y aseguraron que sería una víctima de "persecución política"

Un grupo especializado de Nacionas Unidas consideró “arbitraria” la detención de la dirigente social Milagro Sala y pidió su liberación “inmediata”.

Por otro lado, el fiscal del Estado de Jujuy, Mariano Miranda, advirtió que el informe “no es vinculante” y le faltan elementos de evaluación.

La ONU informó a través de un comunicado que la dirigente, detenida en Jujuy desde el 16 de enero, fue víctima de un “entramado de acusaciones consecutivas e inicios de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo”.

La dependencia que funciona bajo la órbita de las Naciones Unidas interpretó que “no existen elementos legales para justificar” la “prisión preventiva” de la dirigente jujeña ya que, a su criterio, “no se demostró que existe riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación“.

“El Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada”, advirtió el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.

El comunicado de Amnistía Internacional dijo que “también entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención“.

“El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de Trabajo”, expresó la entidad de la ONU, y pidió que este tipo de situaciones “no vuelvan a repetirse”.

El fiscal se manifestó a favor de que “los relatores concurran personalmente a interiorizarse cómo está la causa”. En ese sentido, dijo que se trata de “seis causas penales por delitos comunes, delitos de corrupción, por los cuales se unificaron tres causas que están en período de clausura y período de investigación, delitos de amenazas“.

La senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) afirmó en un comunicado que Sala “no es presa política, ni está detenida de manera arbitraria. Está detenida conforme a derecho“.